Videoconferencia a
través de los Hangouts de Google+
J. Julio
Real García, UAM, Madrid
Óscar
Costa Román, UAM, Madrid
Silvia
Lavandera Ponce, UEM, Madrid
Wilmer
Ángel Benavides, UNAD, Colombia
Carolina
Gracia, Programa Euromime
Introducción
Las
redes sociales cada vez están más presentes en el mundo educativo,
fundamentalmente desde el punto de vista de la comunicación, es extremadamente
sencillo que un grupo de profesionales se comuniquen a través de las diferentes
herramientas de la web 2.0.
La
comunicación empieza a ser más complicada cuando se considera necesaria la
presencia de vídeo y audio. La solución ideal es realizar una videoconferencia,
pero con las herramientas de comunicación tradicionales no pueden mandar y
recibir vídeo y audio cuando se pretende comunicar a más de tres personas
simultáneamente. Hemos encontrado una solución utilizando los Hangouts de
Google+
Objetivos
·
Investigar
sobre la utilización de las redes sociales entre profesores y alumnos.
·
Realizar
trabajos colaborativos.
·
Utilizar
herramientas de comunicación fiables.
·
Trabajar
con equipos multidisciplinares de carácter internacional
·
Proporcionar
la convergencia de centros educativos de varios países
·
Ofrecer
una educación más rica y completa al estar involucradas instituciones de
diversa procedencia pero con un objetivo común
La experiencia
Estamos
desarrollando un trabajo colaborativo a través de pizarras digitales interactivas
entre alumnos de España e Latinoamérica, la idea era transmitir de forma online
contenidos curriculares. Para organizar el proceso se necesitaba una puesta en
común entre diferentes equipos de profesores de varios países,
En
la experiencia se pretendía que profesores españoles y latinoamericanos
impartieran clases online utilizando distintas herramientas de comunicación, en
el desarrollo de las sesiones nos basamos en el currículum bimodal (Marqués,
20121), ya que se pretendía grabar en vídeo todas estas sesiones para
convertirlas en material complementario de uso por parte del alumnado.
Para
organizar el proyecto era necesario desarrollar diferentes sesiones de trabajo entre
los profesores por medio de videoconferencias, y era imprescindible una
herramienta lo suficientemente fiable y eficaz para que se pudieran conectar al
menos 4 o 5 profesores simultáneamente. Estudiando las diferentes posibilidades
gratuitas que nos daba la web nos inclinamos finalmente por los Hangouts de
Google+.
Google+
es una red social con una serie de características que nos permiten utilizarla
con ventaja dentro del aula, entre ellas citaremos:
·
Permite
un alto grado de privacidad con el uso de los Círculos, algo totalmente
imprescindible cuando se trabaja con alumnos menores de edad.
·
Tiene
una alta integración con otros servicios de Google, como Google Drive, Youtube,
Calendar…
·
Permite
el establecimiento de videoconferencias hasta un total de 10 personas
simultáneamente
Para
la realizar las videoconferencias se dio instrucciones a todos los miembros del
grupo de investigación para que utilizaran una cuenta de Gmail.
El
primer contacto fue a través del correo electrónico, en donde se establecieron
fechas y horas para realizar una primera videoconferencia, allí se daban las
instrucciones con el fin de establecer los pasos a seguir, temas a desarrollar
en las sesiones con los alumnos y herramientas a utilizar.
Igualmente
se procedió a crear un círculo (nombre que reciben los grupos de contactos en
Google+) para compartir los diferentes documentos que pudieran ser
interesantes. Una de las grades ventajas de los Hangouts es que todas las
videoconferencias se pueden grabar en vídeo que, de forma automática, se sube a
Youtube. En principio ese vídeo es clasificado como “público” pero, para
preservar la privacidad de las conversaciones y de los integrantes de las
mismas, se puede cambiar su clasificación a “privado”.
Este
mismo vídeo puede servir así como acta de la reunión y, al compartirlo con el
círculo creado anteriormente, está a disposición de todas las personas que
participan en la investigación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario