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sábado, 13 de septiembre de 2014

APRENDER A APRENDER



                          “APRENDER  A  APRENDER”

Quizas para los que no han estado en el campo de la Pedagogía resulte algo ambiguo,….pero vamos a intentar demostrar que no lo es…..
Para ello,vamos a partir del concepto de Educación como proceso permanente a lo largo de la vida.
 Bien el cerebro es el órgano motor de todos nuestros actos y pensamientos.
De ahí que según Kagan (1963) cómo los sujetos captan los conceptos, los categorizan y demuestran su consistencia en cómo forman y utilizan los conceptos,e interpretan la información y resuelven sus problemas.
  De aquí podemos esquematizar¿cómo captamos la información?
Bien,para ello vamos a tener  en cuenta tres componentes:
-Visual ó  icónico que llega al pensamiento espacial.
-Auditivo ó simbólico que nos llega al pensamiento verbal.
-Cinético ó inactivo que nos al pensamiento motórico.
Ahora bien,el deterioro y la anomalía de uno de ellos pude ocasionar
una seria patología que implique el normal proceso educativo,esto
lógicamente para garantizar el derecho a la educación debemos de
tomar como punto de referencia el ritmo de aprendizaje
estrechamente ligado con los estilos de Aprendizaje,que según Reger
se definiría como “el conocimiento y destreza necesarios para aprender con efectividad en cualquier situación en la que uno se encuentre.”
 Pero…..¿qué implica esto?



Tres componentes esenciales:
-Necesidades del Discente aquí se trata de ofrecer todo abanico de posibilidades tanto de ayudas técnicas y estrategias metodológicas
Que aporten a los alumnos avanzar en su proceso de formación.
-Estilos de Aprendizaje como ya hemos comentado anteriormente,las preferencias y tendencias que faciliten el aprendizaje.
-Formación referida a la actividad organizada.
  Todo ello sería la intersección y confluencia:


         
Finalmente,si nos detenemos analiazando cada uno de los conceptos y lo llevamos a la práctica lograremos :
-Una metodología constructiva en la que los alumnos sean protagonistas de su propio aprendizaje.
-Atendiendo a los ritmos de aprendizaje estrechamente unidos a los estilos de aprendizaje en función de sus capacidades.
-Fomentando la creatividad y el espíritu de superación.

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