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miércoles, 29 de febrero de 2012

USABILIDAD Y ACCESIBILIDAD


. Usabilidad y accesibilidad
La usabilidad - anglicismo que significa "facilidad de uso" - como indican Bevan, Kirakowski, y
Maissel (1991) parece tener su origen en la expresión "user friendly", que es reemplazada por sus
connotaciones vagas y subjetivas.
Numerosos autores han propuesto diversas definiciones de usabilidad, normalmente a través de la
enumeración de los diferentes atributos o factores mediante los que puede ser evaluada,
dependiendo finalmente cada definición del enfoque con el que pretende ser medida (Folmer,
Bosch; 2003) .
Tomaremos para este trabajo la definición más extendida, que es la ofrecida por la ISO , y que
define usabilidad como el " grado de eficacia, eficiencia y satisfacción con la que usuarios
específicos pueden lograr objetivos específicos, en contextos de uso específicos ".
En la definición podemos observar que la usabilidad se compone de dos tipos de atributos:
- Atributos cuantificables de forma objetiva: como son la eficacia o número de errores
cometidos por el usuario durante la realización de una tarea, y eficiencia o tiempo empleado
por el usuario para la consecución de una tarea.
- Atributos cuantificables de forma subjetiva: como es la satisfacción de uso, medible a
través de la interrogación al usuario, y que tiene una estrecha relación con el concepto de
Usabilidad Percibida.
Como se indica en la definición, la usabilidad de una aplicación debe ser entendida siempre en
relación con la forma y condiciones de uso por parte de sus usuarios, así como con las
características y necesidades propias de estos usuarios. Un diseño no es en sí mismo usable: " lo es
para usuarios específicos en contextos de uso específicos ".
Pretender que una aplicación web sea usable independientemente de quién y cómo la use se
corresponde más con una visión o enfoque universalista de la usabilidad (en ocasiones necesaria),
que con una visión realista y práctica. Esto es debido a que normalmente toda aplicación se diseña
con la intención de satisfacer las necesidades de una audiencia concreta y determinada, por lo que
será más usable cuanto más adaptado esté su diseño a esta audiencia específica, y por tanto menos
lo esté para el resto de personas.
El concepto de usabilidad puede ser definido, además de como atributo de calidad de una
aplicación, consecuentemente, como disciplina o enfoque de diseño y evaluación. Se suele hablar
entonces de Ingeniería de la Usabilidad - conjunto de fundamentos teóricos y metodológicos que
aseguren el cumplimiento de los niveles de usabilidad requeridos para la aplicación-.
Un concepto íntimamente ligado al de usabilidad es el de accesibilidad. Éste ya no se refiere a la
facilidad de uso, sino a la posibilidad de acceso. En concreto a que el diseño, como prerrequisito
imprescindible para ser usable, posibilite el acceso a todos sus potenciales usuarios, sin excluir a
aquellos con limitaciones individuales - discapacidades, dominio del idioma, ... - o limitaciones
derivadas del contexto de acceso - software y hardware empleado para acceder, ancho de banda de
la conexión empleada, etc.- (Hassan Montero, Martín Fernández; 2003b)
Se da la paradoja de que mientras que un diseño usable requiere delimitar a su audiencia potencial
con el fin de diseñar para lo concreto, un diseño accesible implica la necesidad de diseñar para la
diversidad y heterogeneidad de necesidades de acceso presentadas por esta audiencia específica.
Cuando la audiencia para la que se diseña es muy amplia y presenta necesidades de acceso muy
diferentes, normalmente se hace necesaria la puesta a disposición de varias versiones del diseño o
un diseño adaptable, como son las conocidas "versiones solo texto" o versiones en varios idiomas

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