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jueves, 23 de enero de 2014

BARRERAS DE ACCESIBILIDAD TIC

6.3 Discapacidad, barreras, intervención y ayudas
técnicas
6.3.1 Donde y porque se presentan problemas al usuario con
discapacidad
Las barreras de accesibilidad se producen cuando, en el diseño no se ha previsto las
necesidades específicas de algún grupo de usuarios.
El cuadro siguiente resume donde se producen las dificultades y orienta como
resolverlas. El esquema considera el ordenador como un sistema compuestos por
Joaquin Fonoll jfonoll@xtec.cat 4
Accesibilidad en Windows,Linux y software convencional
- los periféricos de entrada de datos: el teclado, el ratón,...
- los programas que realizan el procesamiento de la información
- los periféricos de salida de la información: pantalla, impresora,...
En la segunda variable clasifica la discapacidad sobre la base de los aspectos más
externos, distinguiendo entre: discapacidad física, discapacidad sensorial,
discapacidad psíquica. Así resulta fácil encontrar los puntos conflictivos y proponer
soluciones alternativas
El cuadro muestra con claridad cuatro tipos de problemática:
· Las personas que sufren alguna deficiencia física presentan limitaciones en
algunos de sus movimientos y tiene problemas paran manejar los periféricos de
entrada estándar como el teclado y el ratón. Cuando consiguen superarlas
pueden manejar los mismos programas que el resto de usuarios. La alternativa
pasa por configurar la respuesta del teclado o el ratón según las necesidades del
usuario. Si ello no es suficiente será preciso utilizar periféricos alternativos
adecuados a su movilidad: cobertores, teclados especiales, tracballs, joystick,
teclados y ratones virtuales...
· En el grupo de las deficiencias sensoriales se incluyen las deficiencias visuales y
las auditivas.
Las personas con alguna deficiencia visual tienen limitaciones para percibir la
respuesta del ordenador a través de la pantalla o las impresoras. Donde haya
restos de visión la solución más sencilla será ajustar la visibilidad de la pantalla
a las necesidades del usuario o utilizar lupas y ampliadores de pantalla si ello no
es suficiente.
Para las personas ciegas es necesario utilizar canales de información alternativos
capaces de facilitar la información de la pantalla mediante sistemas de
comunicación no visuales: la síntesis de voz, o bien las líneas braille.
El segundo grupo engloba las personas con deficiencias auditivas. Para este colectivo la
dificultad es comprender los mensajes auditivos ya sean del sistema o de los programas,
aunque por el momento la mayor parte de la información es visual y los mensajes
auditivos son complementarios o redundantes. Esto puede cambiar en el futuro y se
debería mejorar la calidad del sonido y facilitar su compatibilidad con los audífonos de
los usuarios. Otra solución pasaría por utilizar canales alternativos de información como
el visual o icónico para los mensajes del sistema y la subtitulación para las
informaciones orales.
· Las personas con deficiencia intelectual no tiene dificultad alguna con el manejo
del ratón, el teclado o la pantalla, sus dificultades se centran en la complejidad
de los procesos. El problema está la cantidad de pasos que hay que seguir para
finalizar un procedimiento; cada decisión que hay que tomar es un dilema, que
suele coincidir con dificultades comprender los mensajes textuales o seguir
instrucciones.
La solución pasa por utilizar herramientas que simplifiquen el entorno suprimiendo
menús e iconos y utilizando apoyos como los mensajes orales y los avisos icónico las
barras de herramientas personalizadas, sistemas predictivos o asistentes que
simplifiquen la toma de decisiones. Otras posibilidades pasa por naturalizar el sistema,
adaptarlo a formas más naturales de comunicación con pantallas táctiles, teclados de
conceptos, volantes o sistemas de voz que simplifiquen la interacción.
Hasta aquí nos hemos referidos a los sistemas principales del ordenador pero las
dificultades son parecidas cuando hay que manejar otros periféricos como son las
impresoras, el CD-ROM, el scanner, ....
Joaquin Fonoll

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