El
marco normativo aplicable al sector de las tecnologías de accesibilidad integra
cuatro escenarios jurídicos: el internacional, el comunitario, el estatal y el
de cada Comunidad Autónoma.
Normativa
nacional
España
posee un cuerpo normativo extenso y robusto, desarrollado en los últimos diez
años. En lo referente a las personas con discapacidad, los últimos seis años
han supuesto un avance esencial en el camino hacia la igualdad de derechos y la
no discriminación. Se puede afirmar que España se encuentra entre los países
líderes en el mundo respecto a la garantía de derechos de colectivos
poblacionales en riesgo o especial dificultad, entre las cuales se hallan
incluidas las personas con discapacidad.
El
cuerpo normativo garante de derechos en España donde se contempla la
discapacidad se articula en torno a cuatro bloques esenciales:
•
La Constitución Española.
•
La legislación centrada en todas las áreas de la sociedad de la información y
las telecomunicaciones. • La legislación específica para la población con
discapacidad.
•
La Convención de Derechos de las Personas con discapacidad de Naciones Unidas.
Constitución Española
El
Gobierno español siempre se ha preocupado por los problemas de accesibilidad.
En la Constitución se señala que Los
poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento,
rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y
psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los
ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga
a todos los ciudadanos (artículo 49).
En
los últimos años, los distintos gobiernos han adquirido una conciencia aún
mayor de su obligación de garantizar la accesibilidad universal. En este
contexto, los dos grandes referentes legislativos han sido:
·
La Ley de Igualdad de
Oportunidades, No Discriminación y Acceso Universal de las Personas con
Discapacidad (LIONDAU, 2003), que
contempla el desarrollo de acciones de integración social que promuevan la
igualdad de acceso de los ciudadanos a la Sociedad de la Información.
·
La Ley de Promoción de la Autonomía
Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, más conocida
como Ley
de Dependencia (2006), que supone un hito en la
búsqueda de la igualdad de todas las personas y se considera el cuarto pilar
del Estado de bienestar junto con los sistemas nacionales de salud, educación y
pensiones.
Normativa
autonómica
La
normativa autonómica se orienta principalmente a la accesibilidad física,
entendida en el sentido de eliminación de barreras, y no a la accesibilidad
tecnológica.
El
siguiente documento completa el análisis de la normativa y legislación vigentes
en el ámbito de la accesibilidad.
Normativa
europea
La
normativa europea relativa a las tecnologías de accesibilidad se ha
desarrollado a través de resoluciones del Parlamento y el Consejo de Europa y
comunicaciones de la Comisión Europea. La mayoría de los países europeos,
siguiendo las recomendaciones y directrices de la Unión Europea, han
desarrollado normas y leyes para garantizar el acceso a la información y a los
servicios como principio incuestionable y básico de los derechos humanos.
Normativa
internacional
Destacan
la resolución 48/96, de 1993, y la Convención 61/106, de 2006, de Naciones
Unidas. Estas normas suponen el firme compromiso moral y político de los
estados de adoptar medidas para lograr la igualdad de oportunidades. Además,
sientan las bases para la cooperación técnica y económica entre los estados,
las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales.
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