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viernes, 10 de enero de 2014

NORMATIVA INTERNACIONAL DE ACCESIBILIDAD WEB

El marco normativo aplicable al sector de las tecnologías de accesibilidad integra cuatro escenarios jurídicos: el internacional, el comunitario, el estatal y el de cada Comunidad Autónoma.
Normativa nacional
España posee un cuerpo normativo extenso y robusto, desarrollado en los últimos diez años. En lo referente a las personas con discapacidad, los últimos seis años han supuesto un avance esencial en el camino hacia la igualdad de derechos y la no discriminación. Se puede afirmar que España se encuentra entre los países líderes en el mundo respecto a la garantía de derechos de colectivos poblacionales en riesgo o especial dificultad, entre las cuales se hallan incluidas las personas con discapacidad.
El cuerpo normativo garante de derechos en España donde se contempla la discapacidad se articula en torno a cuatro bloques esenciales:
• La Constitución Española.
• La legislación centrada en todas las áreas de la sociedad de la información y las telecomunicaciones. • La legislación específica para la población con discapacidad.
• La Convención de Derechos de las Personas con discapacidad de Naciones Unidas.
Constitución Española
El Gobierno español siempre se ha preocupado por los problemas de accesibilidad. En la Constitución se señala que Los poderes públicos realizarán una política de previsión, tratamiento, rehabilitación e integración de los disminuidos físicos, sensoriales y psíquicos, a los que prestarán la atención especializada que requieran y los ampararán especialmente para el disfrute de los derechos que este Título otorga a todos los ciudadanos (artículo 49).
En los últimos años, los distintos gobiernos han adquirido una conciencia aún mayor de su obligación de garantizar la accesibilidad universal. En este contexto, los dos grandes referentes legislativos han sido:
·        La Ley de Igualdad de Oportunidades, No Discriminación y Acceso Universal de las Personas con Discapacidad (LIONDAU, 2003), que contempla el desarrollo de acciones de integración social que promuevan la igualdad de acceso de los ciudadanos a la Sociedad de la Información.
·        La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, más conocida como Ley de Dependencia (2006), que supone un hito en la búsqueda de la igualdad de todas las personas y se considera el cuarto pilar del Estado de bienestar junto con los sistemas nacionales de salud, educación y pensiones.
Normativa autonómica
La normativa autonómica se orienta principalmente a la accesibilidad física, entendida en el sentido de eliminación de barreras, y no a la accesibilidad tecnológica.
El siguiente documento completa el análisis de la normativa y legislación vigentes en el ámbito de la accesibilidad.
Normativa europea
La normativa europea relativa a las tecnologías de accesibilidad se ha desarrollado a través de resoluciones del Parlamento y el Consejo de Europa y comunicaciones de la Comisión Europea. La mayoría de los países europeos, siguiendo las recomendaciones y directrices de la Unión Europea, han desarrollado normas y leyes para garantizar el acceso a la información y a los servicios como principio incuestionable y básico de los derechos humanos.
Normativa internacional

Destacan la resolución 48/96, de 1993, y la Convención 61/106, de 2006, de Naciones Unidas. Estas normas suponen el firme compromiso moral y político de los estados de adoptar medidas para lograr la igualdad de oportunidades. Además, sientan las bases para la cooperación técnica y económica entre los estados, las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales.

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