El tema de un pensamiento binario fue un tema que estructuró nuestra
manera de pensar durante muchos siglos y sin embargo ha cambiado.
por ejem, en la investigación, pasamos de los observatorios; escenarios
en donde un investigador se sentaba, y aplicaba el mismo sentido lógico a
su problema de estudio: ¿Qué era? partía el mundo en dos escenarios; 1
el investigador, y 2. el escenario de investigación. Todo lo que
estuviese por fuera del investigador era susceptible de convertirse en
herramienta: las técnicas de recolección de información, el campo o el
laboratorio, los artefactos etc. Ello producía consecuentemente otra
claridad de la cual tu nos hablas con bastante propiedad: la existencia
de un "experto" y un "lego o ignorante" (a eso es lo que denomino
pensamiento binario).
Ahora, y no porque seamos más evolucionados o nos creamos más que los
antiguos modernos etc etc. las representaciones de mundo en el
pensamiento humano han cambiado. De los observatorios, pasamos a la
recuperación de un mundo como multiplicidad ecosistemica (sin
pensamientos binarios). Esto que tu debes conocer con mucha suficiencia
por cuanto te llaman el cibernético, pues obedece a lo que los expertos
denominan la "cibernética de segundo orden", esto es: No existe una
diferencia sustancial entre un investigador y un escenario de
investigación.
En educación, y atendiendo al gentil ofrecimiento de Conxita para
debatir aquí, pues en mi comprensión significa que existe un objetivo
central al que un docente apunta y dentro de él opera una diversidad de
elementos que contribuyen a su desarrollo.
Si queremos hablar de herramientas fabuloso, pero en dicho caso no sólo
las tecnologías son una herramienta, el docente mismo, sería igualmente
una herramienta puesto que no esta exento de instrumentalizarse o ser
instrumentalizado para la consecución del objetivo, puesto que cumplir
el objetivo no sólo es un hecho de competencia personal sino que
involucra una diversidad de actores (sus compañeros, sus superiores, sus
estudiantes, sus proveedores de tecnología etc etc), de contextos o
ambientes (el curso, la institucion educativa, el espacio regional o
local donde se encuentra, la agencia gubernamental educativa y sus
pretensiones de desarrollo etc etc)
Bauman denomina a ese cambio en la representación de mundo como "mundo
liquido".Deleuze lo ha denominado "maquina" retomando un viejo concepto
del mundo de la filosofía que había capturado la industria para
afincarlo en el mundo tecnológico, y que ahora, el posmodernismo vuelve a
traerlo al mundo de la filosofía y las humanidades.
En este nuevo desarrollo, Jose Francisco, aparece, o emerge, como
quieras denominarle, otro concepto vital para entender este cambio: "el
prosumidor" o "prosumer", Eso significa que la tecnología contemporánea a
diferencia de la antigua industrial, no trae un manual de instrucciones
sino que incorpora un concepto intuitivo de uso y transformación de la
herramienta ofrecida al usuario.
Anteriormente, los docentes necesitaban que el ingeniero de sistemas
estuviera presente hasta para desatascar el papel de la impresora.
Ahora, nos encontramos docentes, que sin tener certificaciones formales
de "técnicos, tecnólogos o profesionales de la informática o los
sistemas", pueden realizar muchas labores atinentes a estos campos,
incluso sistemas educativos como el británico, han incorporado como
parte del programa académico básico de los más pequeños, la asignatura
de programación.
Seguramente, esas nuevas generaciones que también producirán docentes, ya no estarán en estas.
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Por Julio Ernesto Rojas Mesa |
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