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domingo, 18 de mayo de 2014

Las TIC es una herramienta, no el objetivo del aprendizaje!



 


El tema de un pensamiento binario fue un tema que estructuró nuestra manera de pensar durante muchos siglos y sin embargo ha cambiado.

por ejem, en la investigación, pasamos de los observatorios; escenarios en donde un investigador se sentaba, y aplicaba el mismo sentido lógico a su problema de estudio: ¿Qué era? partía el mundo en dos escenarios; 1 el investigador, y 2. el escenario de investigación. Todo lo que estuviese por fuera del investigador era susceptible de convertirse en herramienta: las técnicas de recolección de información, el campo o el laboratorio, los artefactos etc. Ello producía consecuentemente otra claridad de la cual tu nos hablas con bastante propiedad: la existencia de un "experto" y un "lego o ignorante" (a eso es lo que denomino pensamiento binario).

Ahora, y no porque seamos más evolucionados o nos creamos más que los antiguos modernos etc etc. las representaciones de mundo en el pensamiento humano han cambiado. De los observatorios, pasamos a la recuperación de un mundo como multiplicidad ecosistemica (sin pensamientos binarios). Esto que tu debes conocer con mucha suficiencia por cuanto te llaman el cibernético, pues obedece a lo que los expertos denominan la "cibernética de segundo orden", esto es: No existe una diferencia sustancial entre un investigador y un escenario de investigación.

En educación, y atendiendo al gentil ofrecimiento de Conxita para debatir aquí, pues en mi comprensión significa que existe un objetivo central al que un docente apunta y dentro de él opera una diversidad de elementos que contribuyen a su desarrollo.

Si queremos hablar de herramientas fabuloso, pero en dicho caso no sólo las tecnologías son una herramienta, el docente mismo, sería igualmente una herramienta puesto que no esta exento de instrumentalizarse o ser instrumentalizado para la consecución del objetivo, puesto que cumplir el objetivo no sólo es un hecho de competencia personal sino que involucra una diversidad de actores (sus compañeros, sus superiores, sus estudiantes, sus proveedores de tecnología etc etc), de contextos o ambientes (el curso, la institucion educativa, el espacio regional o local donde se encuentra, la agencia gubernamental educativa y sus pretensiones de desarrollo etc etc)

Bauman denomina a ese cambio en la representación de mundo como "mundo liquido".Deleuze lo ha denominado "maquina" retomando un viejo concepto del mundo de la filosofía que había capturado la industria para afincarlo en el mundo tecnológico, y que ahora, el posmodernismo vuelve a traerlo al mundo de la filosofía y las humanidades.

En este nuevo desarrollo, Jose Francisco, aparece, o emerge, como quieras denominarle, otro concepto vital para entender este cambio: "el prosumidor" o "prosumer", Eso significa que la tecnología contemporánea a diferencia de la antigua industrial, no trae un manual de instrucciones sino que incorpora un concepto intuitivo de uso y transformación de la herramienta ofrecida al usuario.

Anteriormente, los docentes necesitaban que el ingeniero de sistemas estuviera presente hasta para desatascar el papel de la impresora. Ahora, nos encontramos docentes, que sin tener certificaciones formales de "técnicos, tecnólogos o profesionales de la informática o los sistemas", pueden realizar muchas labores atinentes a estos campos, incluso sistemas educativos como el británico, han incorporado como parte del programa académico básico de los más pequeños, la asignatura de programación.

Seguramente, esas nuevas generaciones que también producirán docentes, ya no estarán en estas.
Por Julio Ernesto Rojas Mesa

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