Mi lista de blogs

viernes, 27 de enero de 2012

ACCESIBILIDAD Y USABILIDAD EN EDUCACIÓN

SIBILIDAD Y USABILIDAD EN EDUCACIÓN MARIA JOSÉ PECO RUIZ La Asociación SOLCOM para la solidaridad comunitaria de las personas con diversidad funcional y la inclusión social, es una organización que nace con el fin de que los Derechos Humanos de las personas con diversidad funcional (discapacidad) y sus familias se respeten y se hagan cumplir mediante el recurso a los Tribunales de Justicia, así como para permanecer alerta ante el incumplimiento de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, ofreciendo asesoramiento y apoyo para garantizar la no discriminación de este colectivo. Con el fin de alcanzar sus objetivos, SOLCOM realiza también informes y estudios sobre los diferentes aspectos de la discriminación e incumplimiento de la Convención en la sociedad española. Este informe se entronca en esta línea de acción. 2. Universidades, diseño para todos y derechos humanos Las universidades están obligadas al respeto de los derechos humanos y a la difusión de su nueva visión de la diversidad de varias maneras, pero el objeto de este estudio se ciñe a la normativa dispuesta por el Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, se encuentra el artículo 3 apartado 5 por el que se establece que: “entre los principios generales que deberán inspirar el diseño de los nuevos títulos, los planes de estudios deberán tener en cuenta que cualquier actividad profesional debe realizarse: • desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad entre hombres y mujeres, debiendo incluirse, en los planes de estudios en que proceda, enseñanzas relacionadas con dichos derechos. • desde el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los principios de accesibilidad universal y diseño para todos de conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, debiendo incluirse, en los planes de estudios en que proceda, enseñanzas relacionadas con dichos derechos y principios. • de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y de valores democráticos, y debiendo incluirse, en los planes de estudios en que proceda, enseñanzas relacionadas con dichos valores”. Próximos a cumplirse cuatro años de la entrada en vigencia de esta normativa, es un momento propicio para verificar los alcances del cumplimiento de la misma en el ámbito de las universidades españolas. Dicha verificación constituye el núcleo duro del presente informe en lo que respecta a la inclusión del diseño y accesibilidad universal en los currícula universitarios relacionados con ese ámbito. La existencia del “Libro blanco del diseño para todos en la Universidad”, publicado en febrero de 2006, que podría haber servido de herramienta para el cumplimiento de la Ley, pero parece que su uso no ha sido muy extendido entre las universidades. 3. Consideraciones sobre la investigación A la hora de realizar esta investigación, se ha optado por la verticalidad en detrimento de la horizontalidad, es decir por averiguar la existencia de asignaturas específicas de diseño para todos en el diseño curricular; no de contenidos dentro de las asignaturas. Se han investigado grados cuyos objetivos formativos tienen que ver con ámbitos especialmente trascendentes a los efectos de procurar la accesibilidad universal de las personas con discapacidad, como así ocurre con estudios técnicos de la rama de ingeniería de transportes, urbanística, de edificación, de telecomunicaciones u otras afines: arquitectura, ingeniería de la edificación, diseño y/o diseño industrial, obras públicas, ingeniería civil, ingeniería de tecnologías de caminos, ingeniería de obras públicas de servicios y transportes urbanos, geografía y ordenación del territorio, urbanismo, etc. El estudio se ha hecho calculando porcentajes: en función de la cantidad de grados en que proceda la enseñanza e cuestiones de accesibilidad, y la efectiva presencia de dichos contenidos. La fuente de información para el estudio han sido las páginas web de las propias universidades. Un análisis completo con respecto a la metodología y el ámbito de la investigación se puede encontrar en la versión completa de este documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario