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viernes, 27 de enero de 2012
ACCESIBILIDAD Y USABILIDAD EN EDUCACIÓN
SIBILIDAD Y USABILIDAD EN EDUCACIÓN
MARIA JOSÉ PECO RUIZ
La Asociación SOLCOM para la solidaridad comunitaria
de las personas con diversidad funcional y la
inclusión social, es una organización que nace con
el fin de que los Derechos Humanos de las personas
con diversidad funcional (discapacidad) y sus familias
se respeten y se hagan cumplir mediante el recurso a
los Tribunales de Justicia, así como para permanecer
alerta ante el incumplimiento de la Convención de las
Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas
con Discapacidad, ofreciendo asesoramiento y apoyo
para garantizar la no discriminación de este colectivo.
Con el fin de alcanzar sus objetivos, SOLCOM realiza
también informes y estudios sobre los diferentes
aspectos de la discriminación e incumplimiento de la
Convención en la sociedad española. Este informe se
entronca en esta línea de acción.
2. Universidades, diseño para todos y derechos
humanos
Las universidades están obligadas al respeto de los
derechos humanos y a la difusión de su nueva visión
de la diversidad de varias maneras, pero el objeto de
este estudio se ciñe a la normativa dispuesta por el
Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que
se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias
oficiales, se encuentra el artículo 3 apartado 5
por el que se establece que:
“entre los principios generales que deberán inspirar el diseño de
los nuevos títulos, los planes de estudios deberán tener en cuenta
que cualquier actividad profesional debe realizarse:
• desde el respeto a los derechos fundamentales y de igualdad
entre hombres y mujeres, debiendo incluirse, en los planes
de estudios en que proceda, enseñanzas relacionadas con
dichos derechos.
• desde el respeto y promoción de los Derechos Humanos y los
principios de accesibilidad universal y diseño para todos de
conformidad con lo dispuesto en la disposición final décima
de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de Igualdad de oportunidades,
no discriminación y accesibilidad universal de las
personas con discapacidad, debiendo incluirse, en los planes
de estudios en que proceda, enseñanzas relacionadas con
dichos derechos y principios.
• de acuerdo con los valores propios de una cultura de paz y
de valores democráticos, y debiendo incluirse, en los planes
de estudios en que proceda, enseñanzas relacionadas con
dichos valores”.
Próximos a cumplirse cuatro años de la entrada en
vigencia de esta normativa, es un momento propicio
para verificar los alcances del cumplimiento de la misma
en el ámbito de las universidades españolas. Dicha
verificación constituye el núcleo duro del presente informe
en lo que respecta a la inclusión del diseño y
accesibilidad universal en los currícula universitarios
relacionados con ese ámbito.
La existencia del “Libro blanco del diseño para todos
en la Universidad”, publicado en febrero de 2006, que
podría haber servido de herramienta para el cumplimiento
de la Ley, pero parece que su uso no ha sido
muy extendido entre las universidades.
3. Consideraciones sobre la investigación
A la hora de realizar esta investigación, se ha optado
por la verticalidad en detrimento de la horizontalidad,
es decir por averiguar la existencia de asignaturas
específicas de diseño para todos en el diseño curricular;
no de contenidos dentro de las asignaturas.
Se han investigado grados cuyos objetivos formativos
tienen que ver con ámbitos especialmente trascendentes
a los efectos de procurar la accesibilidad
universal de las personas con discapacidad, como así
ocurre con estudios técnicos de la rama de ingeniería
de transportes, urbanística, de edificación, de telecomunicaciones
u otras afines: arquitectura, ingeniería
de la edificación, diseño y/o diseño industrial, obras
públicas, ingeniería civil, ingeniería de tecnologías de
caminos, ingeniería de obras públicas de servicios y
transportes urbanos, geografía y ordenación del territorio,
urbanismo, etc.
El estudio se ha hecho calculando porcentajes: en
función de la cantidad de grados en que proceda la
enseñanza e cuestiones de accesibilidad, y la efectiva
presencia de dichos contenidos.
La fuente de información para el estudio han sido
las páginas web de las propias universidades.
Un análisis completo con respecto a la metodología
y el ámbito de la investigación se puede encontrar
en la versión completa de este documento.
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