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jueves, 19 de enero de 2012

SITUACIÓN ACTUAL DE LA ACCESIBILIDAD DE LOS CONTENIDOS WEB

Conclusiones Este estudio ha analizado el cumplimiento de muchas las universidades españolas de la normativa dispuesta por el Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, específicamente en lo establecido en el artículo 3.5. Este artículo obliga desde 2007 a incluir, en los planes de estudios en que proceda, los principios de accesibilidad universal y diseño para todos. Se han analizado la existencia de asignaturas específicas en ese ámbito en 76 universidades, de las cuales 5 no tienen grados en los que se deba incluir. De las 71 restantes: 7 (10%) cumplen plenamente, 17 (24%) en cierto grado, 44 (66%) no lo cumplen en absoluto. Es descorazonador el poco futuro que parece tener en España la accesibilidad universal, el diseño para todos y el respeto a los derechos humanos de las personas con diversidad funcional, ya que la mayoría de las universidades, responsables de la formación de las nuevas generaciones, muestran escaso interés por enseñar y difundir los nuevos conceptos. Ni siquiera obligadas por ley, las universidades han demostrado voluntad de colaborar en difundir novedosos conceptos de diseño, respetuosos con los derechos humanos; unos conceptos que están mucho más extendidos en otros países más avanzados como los EEUU. La asociación SOLCOM denuncia con tristeza estos hechos e insta a las autoridades pertinentes: Ministerio de Educación, Consejerías de Educación de las CCAA y Rectores y Rectoras de todas las universidades, a adoptar las medidas necesarias a poner fin a este flagrante incumplimiento de la Ley. Además, SOLCOM se reserva su derecho a ejercer las acciones judiciales que considere pertinentes, en defensa de los derechos humanos de las personas con diversidad funcional y en aras a la construcción de una sociedad más justa.

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