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martes, 10 de enero de 2012

Aprender con redes simples en internet. Oportunidades y criterios para integrarlos en nuestra tarea docente. Melchor Gómez García. Universidad Autónoma de Madrid melchor.gomez@uam.es

Aprender con redes simples en internet. Oportunidades y criterios para integrarlos en nuestra tarea docente. Melchor Gómez García. Universidad Autónoma de Madrid melchor.gomez@uam.es Índice: 1. Introducción 2. Algunos peligros 3. Funcionamiento de las redes 4. Redes simples: microblogs 5. Twitter 6. Edmodo: Twitter en educación 7. Bibliografía Síntesis: Las redes sociales son un elemento de reciente incorporación al terreno educativo, y representan un elemento en entredicho para su utilización docente. Pero no todas las redes son iguales, no todas ofrecen las mismas posibilidades y no todas tienen los mismos inconvenientes. Conocerlas, estudiarlas con sentido crítico y aprender a utilizar las mejores con nuestros alumnos puede ser una ventaja y una mejora en nuestro quehacer educativo. Abstract: Social networks are a recent addition to the educational field, and represent a challenging element for use in teaching. But not all networks are alike, not all offer the same possibilities and not all have the same drawbacks. Known it, studied it critically and learn to use the best ones with our students can be an advantage and an improvement in our educational work Descriptores y áreas de conocimiento con las que se relaciona el tema: Didáctica y organización escolar. Tecnología educativa. Redes sociales. Microblog 1. INTRODUCCIÓN Nuestros alumnos nos están adelantando por la derecha y por la izquierda en esto de las autopistas de la información. Nos habían dicho que la carrera tecnológica en Internet era cada vez más rápida, pero no nos habían advertido que en esta autopista, tenemos que tomar tantas precauciones para poder viajar seguros. Toca adaptarse y aunque a muchos les cueste somos nosostros los que podemos aprender de nuestros alumnos en una materia. Ellos son los niños de la “generación nintendo”, han nacido con la informática rodeando sus vidas, y son usuarios por intuición cuando aun no saben ni siquiera leer o escribir. Internet tuvo su eclosión a principios de los años 90, cuando WWW (Word Wide Web) llegó a los usuarios como medio de información basandose en los hiperenlaces. Fue maravilloso, cualquier individuo que supiera leer y hacer clic con un ratón era capaz de encontrar prácticamente cualquier cosa en Internet. Era la web 1.0, una autopista prácticamente unidireccional, donde internet proporcionaba muchísima información al usuario, pero en la que el usuario era capaz de aportar muy poco a la Red. Hoy día, la cosa va más alla. Con la web 2.0 internet se hizo interactiva; el usuario ahora es capaz de aportar mucho y se le ha dado la oportunidad de crear en red con sus aportaciones y la de millones de Internautas. Y todo igual que antes... a golpe de ratón, sin necesidad de saber nada de informática. Y esta nueva Red, cuenta también con las acciones de nuestros alumnos, hijos, niños o adolescentes, a través de las Redes Sociales. Hace diez años, cuando se hablaba de Internet, la web era lo primero que nos venía a la mente, o lo primero que pasaba por la cabeza de aquellos que incluso no eran usuarios de la misma. Hoy día, y especialmente a los profesores preocupados por la educación de sus alumnos (y padres por la de sus hijos), son las redes sociales lo primero que les cruza la mente. Esto, y la preocupación por no poder controlar qué está pasando en la intimidad virtual de esta “generación nintendo”. Las preguntas que se hacían nuestros profesores (o padres) y las que se hacen los profesores de hoy día son muy parecidas, pero el medio ha cambiado. Nuestros profesores Nosotros ¿Con quien irá tal alumno? ¿con quién chatea tal alumno? ¿Qué estará haciendo? ¿qué estará instalando? ¿Donde estará ahora? ¿En qué páginas estará metido? Y en cuanto a las recomendaciones, tampoco cambió tanto: Nuestros profesores Nosotros Ten cuidado con desconocidos Ten cuidado con quien hablas en Internet No cojas nada en la calle No te descargues lo que envían por la Red No bebas o fumes No te conectes a páginas porno El fondo es el mismo, pero el medio es distinto. Por eso debemos conocer las redes sociales y sus posibilidades aunque decidamos no participar en ellas. Si ya es complicado educar en el mundo real, pensemos lo díficil que puede ser educarle en un mundo virtual del que no sabemos o no queremos saber nada. Aunque no guste a muchos, hoy día es obligación del docente saber de estas cosas. Es el compromiso que tiene con la educación de sus alumnos lo que le obliga a seber más de las redes sociales. 2.- ALGUNOS PELIGROS No nos alarmemos. Aunque esto pueda parecer la selva, no lo es: hay normas y si se cumplen, todo puede llegar a ser razonable. Aunque podemos leer cifras preocupantes, como las publicadas por el Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, donde el 44 por cien de los menores se ha sentido acosado en alguna ocasión a través de Internet, el 30 por cien ha facilitado su teléfono a alguien en alguna de las redes sociales, foros y chats, y el 16 por cien incluso se a atrevido a dar la dirección de su casa, la situación no es incontrolada. También podemos leer informes como el “Berkman Center for Internet and Society” de Harvard University, que demuestra que no existe un problema significativo más allá del que nos podamos encontrar en la vida real, y aunque, como en la vida real los riesgos existen, estos no están concentrados en las redes sociales. Estas no son las cuevas del mal que a veces nos hacen ver precisamente aquellos que menos instruidos están en la materia, o los medios de comunicación que informan sabiendo que la alarma social vende más que la noticia real. No todas las redes sociales tienen el mismo nivel de seguridad, pero existen tres elementos que debemos tener en cuenta: • Por un lado la Agencia de Protección de Datos y los Servicios de Delitos Infomáticos de las Fuerzas de Seguridad del Estado, hacen un excelente trabajo de vigilancia. • Por otro, tan solo el 5 por cien de los jóvenes tiene su perfil abierto (sin ningún tipo de protección) según datos de Tuenti, una de las más extendidas entre los adolescentes españoles. • Por tercero y último, en 2009 se firmó el “Primer Acuerdo Europeo sobre la Red Social” con el fin de buscar soluciones que proporcionen garantías de protección a los más pequeños. La Comisión Europea firmó este acuerdo con diecisiete de las más importantes empresas que prestan sus servicios a redes sociales, como Facebook, MySpace, Bebo, Microsoft y Yahoo. Este acuerdo es de una importancia crucial para los padres, pues entre los objetivos de dicho acuerdo están: • Impedir su uso por parte de niños demasiado jóvenes. • Dar de alta por defecto en modo privado los perfiles de jóvenes menores de edad, es decir, sus perfiles no se podrán encontrar a través de buscadores: google, yahoo, etc. • Conseguir que se visualice perfectamente y sin confusión los grados de seguridad del perfil, informando claramente a los adolescentes. Las redes sociales son algo que no podemos evitar en la vida de nuestros alumnos, algo con lo que deberemos aprender a convivir. Nuestra actitud debe ser la de promover un uso responsble de la Red y no la de aislar tecnológicamente a chicos que necesitarán saber de Internet para no estar al margen de la sociedad del siglo XXI. Es más, debemos aprovechar esta nueva ventana de un modo positivo y sinérgico con el resto de elementos educativos. Y lo podemos hacer siguiendo tres pasos básicos: conocer, educar y velar. 3.- FUNCIONAMIENTO DE LAS REDES No solo existen más redes sociales de las que imaginamos, también ha llegado un momento en el que la Red nos proporciona herramientas para crear nuestra propia red social. Las redes sociales tienen distribución geográfica, utilizándose unas u otras en función de la localización del usuario. Pero sobre todo, tienen distribución cronológica, donde los usuarios principales de unas u otras son un grupo social de cierta edad. Sorprendentemente, lo que no suele ser habitual en las redes sociales, es un distribución por clases sociales, algo que si se da en la vida real. Aquí no hay ricos y pobres, aquí hay niños, adolescentes y adultos. Se pueden decir algunas cosas en contra de las redes sociales, como su escaso nivel de privacidad en los datos enviados, su cuestionable utilización en diferentes ambientes o la vulnerable seguridad de alguna, pero en su favor hay que decir que con ellas se consigue la igualdad de las personas y la integración de todos. Este es un indudable valor educativo. En cuanto a su funcionamiento todas suelen ser similares y con objetivos parecidos. Esto las lleva a imitarse, a utilizar herramientas parecidas, que varían en función de la franja de edad hacia las que estén dirigidas principalmente. Todas dan acceso a un cuestionario inicial en el que unas preguntas básicas con información personal (edad, estudios, aficiones, ciudad de residencia, fotos…) dan paso a la elaboración de un perfil al que accederán el resto de usuarios, en función del grado de privacidad que le proporcionemos o nos permita proporcionar la red social en cuestión. El número de redes sociales es enorme. Aparecen unas y desaparecen otras de forma rápida. En este documento nos centraremos en las basadas en microblogging, que nos parecen especialmente singulares, y especialmente útiles en el mundo educativo: 4.- REDES SIMPLES: LOS MICROBLOGS Según podemos leer en la Wikipedia, el microblog (o nanoblog) es un servicio que permite a sus usuarios enviar y publicar mensajes breves de alrededor de 140 caracteres, generalmente de sólo texto. Las opciones para el envío de los mensajes son múltiples y varían desde sitios web, a través de SMS, mensajería instantánea o aplicaciones ad hoc. Estos mensajes actualizados se muestran en la página de perfil del usuario de modo instantáneo y son también enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas (seguidores o suscriptores). El usuario origen puede restringir el envío de estos mensajes sólo a miembros de su círculo de amigos, o permitir su acceso a todos los usuarios, que es la opción por defecto. Los principales servicios son Twitter, Plurk, Identi.ca, Jaiku, Tumb Obviamente, este sistema de funcionamiento sencillo, eficaz y en red, permite su integración en la dinámica del aula, de modo sencillo. Además, esta opción multidispositivo facilita que el recurso sea utilizado desde cualquier lugar y por más usuarios (padres, profesores, entrenadores, alumnos…) 5. TWITTER Twitter es la herramienta de microblogging por excelencia. En ella la gente comparte lo que está haciendo, lo que está leyendo, por donde navega y, sobre todo, lo que opina y siente. Y todo ello mediante mensajes cortos de 140 caracteres (máximo). Twitter apareción en marzo de 2006 y rápidamente comenzó a ganar adeptos. En 2007 ganó el premio South by Southwest Web Award en la categoría blog. A principios de 2008 estaba compuesto por 18 personas y al año siguiente ya se había multiplicado por 4 su número. Su funcionamiento es muy sencillo: 1. Te registras y creas tu perfil de usuario. 2. Puedes elegir seguir a otros usuarios para que te informe cada vez que postean algo. Tú también puedes tener seguidores (personas que siguen tu Twitter) 3. Cada mensaje que se coloca tiene una limitación de 140 caracteres. En la actualidad se están incorporando “añadidos” que permiten colocar nuevos elementos, como imágenes, vídeos… todo muy simple. 4. Los mensajes se pueden colocar desde diferentes dispositivos dada su simplicidad: desde el móvil, desde la pda, el tablet o el ordenador. 5. Funciona según los parámetros de computación en la nube: no se instala nada, los datos y las conexiones están en la red, y el acceso es vía web. Esta suerte de redes de conexión, seguimiento y comunicación que permite Twitter, hace que se adecue a una sociología educativa. El uso en la formación y la educación se ha disparado, y las aplicaciones son cada vez más habituales. Destaquemos algunas de las más significativas: 1- El tablón de anuncios: el medio de comunicación entre profesores y estudiantes. Ideal para comunicar cambios, horarios, eventos, cursos… 2- Medio de publicación de resúmenes: a la luz de un texto, capítulo, hecho o propuesta, se pueden aportar resúmenes del mismo con el límite 140 caracteres 3- Mediateca web: un lugar accesible para compartir aquellos enlaces interesantes o recursos web que vertebren una asignatura. 4- Actividad de simulación. Se elige un personaje real o ficticio y se crea una cuenta para él, en el que todo lo que se ponga allí sea bajo el perfil de ese personaje. Ideal para prácticas de campo o actividades de historia y sociedad. 5- Lingua Tweeta- para el aprendizaje de idiomas modernos. Se envían tweets en lenguas extranjeras y pedir a los estudiantes que respondan en la misma lengua o que traduzcan el Tweet a su idioma nativo. 6 -Twitter Pals. Se organizan Twitter penpal y se anima a conversar regularmente con ellos durante un período de tiempo para conocer su cultura, aficiones, amigos, etc. 4.2. Experiencias educativas con Twitter A continuación enunciamos diferentes experiencias hechas con Twitter en el aula. Destacamos unas pocas de diferentes niveles educativos, de diferentes áreas de conocimiento y de diferentes centros. Las posibilidades son enormes, pero en realidad todas son adaptaciones del medio social a la escuela. http://pedablogia.wordpress.com/2009/08/16/twitteando-una-clase/ Benedicto González Vargas Colegio Alexander Fleming Lenguaje y Comunicación Los estudiantes hicieron sus cuentas twitter y luego el profesor fue dejando preguntas para responder on line que impulsaban un análisis comparativo de esta nueva herramienta. Luego, vieron láminas de seguridad escolar en un ppt y crearon microcuentos de 240 letras (dos envíos). Posteriormente, comentaron cuentos de los compañeros y, finalmente, evaluaron la actividad 5° de Enseñanza Básica (Primaria) Lenguaje y Comunicación http://www.twitter.com/sardilab IES A Sardiñeira de A Coruña Carlos de Paz Diario de actividades de un laboratorio de biología. Se pueden seguir las pruebas realizadas, los participantes y las tareas docentes Ciencias Naturales http://interactiva.ning.com Especialización en Comunicación Digital Interactiva - UNR Fernando Irigaray - Dardo Ceballos Hace funciones de Laboratorio Multimedia, como recurso docente formativo Posgrado http://educomunicativa.ning.com TICs aplicadas a la Educación - USAL Fernando Irigaray - Dardo Ceballos - Paulo Ballan Diseño y producción de programas educativos TICs que realizan los futuros maestros de primaria e infantil en su proceso de formación inicial universitaria. Grado magisterio http://twitter.com/lacanal6 CEIP San Félix de Candás (Asturias) Néstor Alonso Microcuentos hechos por alumnos de 6º de Primaria, a partir del envío colaborativo y participativo de mensajes cortos de texto 6º de Primaria twitter.com/sol_1r CEIPM Arc Iris Montse Olle Diario casi en vivo de las actividades que se realizan en el aula, para su seguimiento por parte de padres, alumnos y otros profesores interesados 1r Primària twitter.com/nololamento CEIP Tomás Ybarra Lola Urbano Emisión en directo de una salida al parque que hay junto al colegio y que tiene wifi gratis 6º de Primaria http://radiolingua.com/about/twitterlearn/ Test de aprendizaje de idiomas utilizando Twitter Lengua extranjera Todos los niveles http://oedb.org/blogs/ilibrarian/2007/a-guide-to-twitter-in-libraries/ Guía de uso de Twitter en las bibliotecas. Vienen algunas que se han dado de alta y cómo las utilizan Bibliotecas 4.3. Edmodo: el Twitter para las aulas Tras el incuestionable éxito de Twitter y sus numerosas adaptaciones educativas, aparece Edmodo: un servicio estilo Twitter que apunta a las aulas de clase aprovechando el microblogging. Es la plataforma de microblog privado que los profesores y los estudiantes pueden utilizar para comunicarse e interactuar y que utiliza estas herramientas para ayudar a la educación. Tiene el potencial y la simpleza que permite que el usuario se enamore de la herramienta desde el principio. Además, el servicio es gratuito y está dirigido exclusivamete a los profesores y sus clases, es decir, es una herramienta pensada para la docencia. Los profesores se registran y, a continuación, crean los grupos. Cada grupo tiene un código único que es distribuido por el maestro a la clase. A continuación, los estudiantes pueden inscribirse (no se requiere registro de datos, ni dirección de correo electrónico, ni la foto…) y unirse al grupo, utilizando el código. A partir de esa cuenta los alumnos tendrán un canal directo con su profesor, manteniendo toda la información perfectamente registrada Permite a los profesores enviar mensajes a los alumnos ya sea en privado o en grupo, informar de eventos posibles así como de fechas que ya han pasado, enlaces con documentos de apoyo, textos, imágenes, vídeo y material que podría ser de ayuda para cualquier materia. Cada profesor cuenta con privilegios de administrador y los alumnos tienen una cuenta con la cual podrán comunicarse con el profesor, para poder resolver dudas en horas fuera de clase. Los beneficios son mutuos ya que tanto profesor como alumno pueden responder cuando dispongan de tiempo o ganas, sin tener que esperar hasta el siguiente día de clases. El profesor puede manejar diferentes grupos y sus alumnos no tienen que ver lo que el profesor está manejando con los otros grupos. A los estudiantes se les da un acceso especial a su grupo y desde ahí pueden ver aquellas notas o tareas que el profesor les mande. Desde el calendario se pueden ir asignando tareas y eventos para cada grupo o alumno en particular. Edmodo acaba de ser traducido al castellano por lo que en estos momentos se perfila como la mejor opción para microblogging y para el caso de que queramos usarla también con menores de 13 años. Bibliografía y Webgrafía http://es.wikipedia.org/wiki/Microblogging http://www.maestrosdelweb.com/editorial/edmodo-twitter-para-aulas-de-clase/ http://www.zdnet.com/blog/education/so-i-introduced-my-students-to-twitter/1605 http://web20teach.blogspot.com/2007/08/twitter-tweets-for-higher-education.html http://chronicle.com/blogPost/Arbitrator-Rules-That-Google/6839 http://radiolingua.com/about/twitterlearn/

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