Mi lista de blogs

jueves, 13 de febrero de 2014

ACCESIBILIDAD

3.2. La accesibilidad en el entorno educativo europeo
En el plano europeo, se aborda la accesibilidad desde los principios
del Diseño para Todos (Design for All), que centra su actividad en
la búsqueda de soluciones de diseño para que todas las personas, independientemente
de la edad, el género, las capacidades físicas, psíquicas
y sensoriales o la cultura, puedan utilizar los espacios, productos y servicios
de su entorno, participando, al mismo tiempo, en la construcción
de nuestra sociedad.
El Diseño para Todos tiene en cuenta la diversidad humana, las tendencias
de vida del país, ciudad o pueblo en el que se interviene y las
necesidades de la población, pero, además, trabaja con lo que se podría
llamar «variables de futuro», es decir, aborda la temática teniendo en
cuenta las futuras generaciones y los cambios derivados del progreso.
Resumiendo «Diseño para Todos es una actitud ética que pretende
difundir el respeto a la diversidad humana, la promoción de la inclusión
social y la equidad»
(Declaración de Estocolmo de EIDD - Design for All Europe).
Mediante esta actitud ética aplicada a la mejora de los entornos,
productos y servicios se consigue la Accesibilidad Universal.
En la publicación European Concept for Accessibility (ECA) 2003-
Concepto Europeo de Accesibilidad (www.eca.lu) se encuentran los criterios
a seguir para crear entornos, servicios y productos:
ACCESIBILIDAD 27
1. «Los entornos deben permitir que todos los individuos se desarrollen
como persona. Para ello, se han de diseñar teniendo
en cuenta la diversidad de la población y la necesidad que todas
las personas tienen de ser autónomas. Por tanto, los entornos
construidos, incluyendo sus elementos y componentes, se han de
diseñar para que todas las personas puedan acceder a las diferentes
opciones que ofrecen, por ejemplo: cultura, espacios, edificios,
comunicación, servicios, economía, participación, etc.
1. Así, un entorno, producto o servicio accesible debe ser:
1. Respetuoso: debe respetar la diversidad de los usuarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario