El Curso de Educación en la Diversidad: Lecciones de la
experiencia de la educación en línea continua para los profesores, educadores y
administradores populares
Carmenisia Jacobina Aires Gomes *
Ruth Lopes de Faria Gonçalves *
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
CURSO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO
........................................ 3
Resultados / recomendaciones
............................................... ...................... 7
Referencias ................................................
....................... 10
RESUMEN
En este artículo se presenta una relación de los cursos de
educación en la diversidad, continuando la experiencia de educación en el
entorno de aprendizaje a distancia desarrollado en colaboración on-line y
ProInfo, de 3 ab a 31 jul 2006, en colaboración entre la Secretaría Educación
Continua, Alfabetización y Diversidad - SECAD el Ministerio de Educación - MEC
y la Universidad de Brasilia - UnB. El curso tuvo como objetivo ofrecer
educación continua (1000) los maestros, educadores populares y administradores
que trabajan en el sistema de educación pública, los movimientos sociales y ONG
sobre la Educación en la Diversidad, para desarrollar proyectos de intervención
en los estados y los municipios de cinco regiones brasileñas. Con la perspectiva
de una educación continua centrado en la relación entre la teoría y la práctica
y el aprendizaje colectivo en un espíritu de colaboración, el curso tuvo los
conceptos rectores de una visión integrada de la diversidad, la articulación de
las áreas temáticas de la Educación de Jóvenes y Adultos, Educación Ambiental,
Relaciones Educación étnico-racial, Educación Indígena y Educación Rural, así
como un concepto de educación a distancia apoyada por un trabajo comunitario y
red de aprendizaje en la diversidad - CTARD. Construido sobre el concepto y la
práctica de la gestión democrática compartida y apoyada por un proyecto de
evaluación externa ha logrado resultados significativos en términos de
diversidad de cambio conceptual de los estudiantes, quienes expresaron la
posibilidad de transformación de los locales de la ejecución de proyectos
Intervención Local elaborado. Este trabajo pone de relieve una ruta que abarca
la planificación, desarrollo y evaluación del curso de educación sobre la
diversidad, destacando los logros de esta experiencia desafiante e innovadora
de la educación a distancia mediada por las Tecnologías de Información y
Comunicación.
Palabras clave: Diversidad en la Educación, Educación
Continua, Educación a Distancia, la gestión compartida, Comunidad de
Aprendizaje.
* Profesor de la Escuela de Educación de la Universidad de
Brasilia y los coordinadores del curso de educación sobre la diversidad.
INTRODUCCIÓN
El Ministerio de Educación-MEC, a través del Departamento de
Educación Continua, Alfabetización y Diversidad - SECAD citas teniendo en
cuenta a la democratización de la educación y la educación para todos en su
universo temático, propuesto para ejecutar un curso de educación sobre la
diversidad. Este curso pretende ofrecer formación continua de maestros,
educadores populares y gestores que trabajan en el sistema de educación
pública, los movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales en todo
el país, para crear las condiciones esenciales para la construcción de
proyectos de intervención centrado en la educación y el desarrollo de
contextualizada un trabajo comunitario y red de aprendizaje en la diversidad -
CTARD.
En diciembre de 2005, el / MEC SECAD se asoció con la
Universidad de Brasilia - UnB para ofrecer el curso, las temáticas de la
Educación de Jóvenes y Adultos, Educación Ambiental, Educación de la
Discriminación Racial de las relaciones interétnicas, Educación Indígena y
Educación de campo, utilizando el entorno virtual de aprendizaje y Proinfo
desarrollado y coordinado por el Departamento de Educación Continua ya
Distancia - MEC de SEED.
De enero a marzo de 2006, el Curso de Coordinación General
de la UnB, junto con el equipo de coordinadores temáticos, representantes de la
Coordinadora y personal de apoyo SECAD Proinfo tecnológicos, iniciado el
proceso de planificación del curso y la creación de una infraestructura maldita
sea su oferta durante el período de abril a julio de ese año. Al mismo tiempo,
inició un proceso de gestión participativa, compartida, ejercido hasta el final
del curso interesadas, incluida la planificación de re-acción, a través de un
diálogo constante.
Responsables de las acciones de evaluación Planificación,
Gestión y del curso, la Coordinación General tomó también la función esencial
de Coordinar la relación entre las diferentes categorías de actores e
instituciones involucradas: i) el equipo técnico de SECAD / MEC, representantes
de la Coordinadora tema de las cinco áreas específicas del curso, ii) Los
Coordinadores Temáticos de equipo, iii) Los mediadores Equipo del Grupo de
Mediadores y iv) El personal técnico de la SEED / MEC.
De acuerdo con el proceso de gestión compartida, la SECAD /
MEC, y coordinar la preparación de la propuesta inicial del curso, participaron
en la ejecución de las acciones, especialmente en la nominación de candidatos
para cumplir con sus respectivas materias, con la participación de otros
ministerios, universidades, organizaciones no gubernamentales , los movimientos
sociales y los gobiernos de los estados y municipios. La Coordinación de SECAD
también fueron responsables de la nominación de cinco profesores coordinadores
temáticos. Sus principales funciones incluyen la planificación del curso de
educación continua, junto con los coordinadores generales, para capacitar a los
mediadores en los temas del curso de educación continua, los criterios para el
registro de candidatos, así como realizar el seguimiento del curso, junto con
los coordinadores y representantes de la SECAD generales .
Se dejó a SEED / MEC apoyo técnico para el uso de e-Proinfo,
ambiente de aprendizaje colaborativo adoptado para llevar a cabo el curso.
También participaron en la capacitación del personal en el uso de e-Proinfo
medio ambiente, así como otras acciones relacionadas con temas de tecnología en
general, durante el curso.
Finalmente, el equipo contaba con 48 mediadores y tutores
del curso, para mediar en la construcción del conocimiento en un grupo de
aproximadamente veinte (20) estudiantes. Participó en la formación de la
herramienta y Proinfo y los temas del curso con los Coordinadores Temáticos y
Coordinadores Generales y el proceso de evaluación externa elaborado.
1 - PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DEL CURSO
Conceptos rectores
Para lograr los objetivos de la capacitación propuesta, el equipo
adoptó el principio de la obra a la construcción colectiva del conocimiento,
teniendo en cuenta, por un lado, el público objetivo del curso como sujetos de
conocimiento. Por otro lado, trató de basar su desarrollo hace referencia en la
diversidad y el enfoque integrado en el diseño de un trabajo comunitario y la
Red de Aprendizaje - CTAR [1], que se basa en la comprensión de Educación a
Distancia - Educación a Distancia como "educación abierta, sobre la base
de pedagogía de la autonomía, ejercida en una comunidad de la red de trabajo /
aprendizaje, uso correcto de la información y la comunicación con el fin de
establecer una Comunidad de Trabajo y la Red de aprendizaje en la diversidad -
CTARD.
El equipo partió de la educación en valores y experiencias
de enseñanza que incluyen la posibilidad de una educación con tecnología basada
en el diálogo, a diferencia de la transmisión vertical y el contenido
asimétrica y el conocimiento, colaboración y acción conjunta entre los sujetos,
en lugar de la competencia individual, la trabajo de reflexión, en lugar de la
acumulación de información, el uso de la red de comunicación para la vida, en
lugar de aislamiento y el individualismo, por último, un EAD basado en una
acción transformadora en lugar de un criador, y los valores consagrados en la
lógica de la mercado, el individualismo y el consumo alienado.
Curso de oferta en educación en la diversidad a través de la
educación a distancia que estaba implícito en la propuesta original del
programa de capacitación. Esto se debe por un lado, existe una creciente
demanda social de formación y calificada con respecto a temáticas guiadas por
SECAD. En segundo lugar, los actuales sistemas de educación formal, no han sido
capaces de satisfacer las diversas necesidades y la dinámica de la educación de
adultos en la perspectiva de la educación continua y el aprendizaje permanente.
En este sentido, la educación a distancia en el mundo contemporáneo es cada vez
más adoptado como una opción alternativa a las necesidades sociales y educativas,
con los avances en Tecnologías de la Información y la Comunicación - TIC.
También se entiende como un mediador y modalidad educativa mediada que tiene
como objetivo la equidad, la socialización y democratización del conocimiento,
la educación a distancia se considera totalmente compatible con los parámetros
del Curso de educación en la diversidad.
Plan de estudios
Apoyaron estas ideas y teniendo en cuenta la naturaleza de
la educación continua de los trabajadores adultos, que actúan en la práctica de
la diversidad en la educación, una estructura se define plan de estudios
adecuado a la formación de la audiencia objetivo, la educación primaria, así
como el tiempo y el espacio de acuerdo a sus experiencias.
El curso fue como una guía para construir un Proyecto de
Intervención Local - PIL, y en el momento de la inscripción, el candidato debía
presentar un proyecto de Pre-centrado en el tema específico de su trabajo en la
diversidad. El curso consta de tres pasos específicos, contenidos en nueve módulos.
El primer paso consistió en tres momentos específicos. En su fase inicial,
incluida la orientación sobre la importancia de la coordinación y las
características de la educación a distancia, el medio ambiente y la plataforma
de navegación y en Proinfo-, se centró en la introducción / revisión del
concepto de diversidad. Finalmente, la última parte de esta fase se dedicó a la
profundización teórica y conceptual de las cinco áreas de SECAD: Educación de
Jóvenes y Adultos, Educación Ambiental, Educación de la Discriminación Racial
de las relaciones interétnicas, Educación Indígena y Educación Rural. La
segunda etapa se dedicó a hacer un diagnóstico de los locales y el tercero,
centrado en la conclusión del Proyecto de Intervención Local - PIL, un total de
240 horas.
Curso de Gestión de
El curso estaba dirigido a la atención domiciliaria a 1.000
(mil) que serán designados por los participantes SECAD. Se pre-registraron 927
(novecientos veintisiete) a los candidatos en todo el país, como la figura 1.
Figura 1 - Ubicación geográfica de los candidatos
preinscritos para el curso
Fuente: Informe del Curso de Educación Técnica sobre la
Diversidad
De éstos, sólo 328 (trescientos veintiocho) ejecutar sus UNB
inscripción, o se han establecido como los estudiantes de, efectivamente, como
el gráfico 1.
Gráfico 1 - Los candidatos inscritos y matriculados en el
curso no
Fuente: Informe del Curso de Educación Técnica sobre la
Diversidad
El curso fue desarrollado con el apoyo de un modelo de
gestión compartida, creada por el Jefe de Equipo. Basado en los procesos
democráticos, tiene entre sus supuestos, la participación de los actores que
forman parte del proceso de planificación de la acción, con autonomía en su
ejecución, colegialmente, y, sobre todo, la comprensión de la diversidad, con
el fin de transformar la realidad . Por lo tanto, el equipo de gestión tenía
por objeto facilitar el diálogo y trabajar colectivamente construido de manera
que todos los participantes en el proceso que se comprometan de nuevo a la
formación propuesta. Esta práctica fue la elaboración del Curso de Per-, un
proceso de construcción, deconstrucción y reconstrucción de la misma, teniendo
en cuenta los objetivos definidos y los estudiantes principalmente. El modelo
de gestión adoptado estrategias con el apoyo de las reuniones técnicas, la
asistencia de forma regular, así como las reuniones virtuales. Para ello, hemos
organizado momentos / espacios para el seguimiento, en forma de reuniones y
reuniones técnicas para las pruebas y el proceso de toma de decisiones.
La mediación tecnológica
El MEC / SECAD / SEED decidió que la plataforma de gestión
de cursos en línea Proinfo e-desarrollado por SEED, se adoptó para la
realización del curso. Así, durante el proceso de planificación, el equipo
directivo analizó las posibilidades y teniendo en cuenta las características
básicas del curso, especialmente por su diseño, objetivos y público objetivo,
seleccionada como la plataforma de herramientas de foro, libro de registro,
enlaces de referencia, biblioteca y agenda. Estas decisiones se basaron en el
supuesto de que estas herramientas permiten la interacción entre los actores -
estudiantes, facilitadores, coordinadores y la coordinación temática, con miras
a la realización del aprendizaje colaborativo y la creación de CTARD.
Es importante
destacar que cerca del comienzo del curso, el MEC, siguiendo la tendencia del
e-gobierno y el sector público de las universidades brasileñas, decidió
transformar el medio ambiente y Proinfo-de código abierto o software libre.
Coincidencia o no, la plataforma presenta problemas de funcionamiento inmenso y
complejo que se refleja en el desarrollo del curso.
Estos problemas estaban relacionados con la accesibilidad,
direccionamiento y resolución de problemas de forma interactiva. En lo que
respecta a la accesibilidad, las dificultades de traducir, entre otros, el
acceso de los candidatos para el formulario de inscripción para llevarla a
efecto, el acceso a la plataforma en general, las herramientas para navegar e
interactuar con colegas, con los mediadores, con el la coordinación,
finalmente, con el equipo en general. Con respecto a la dirección, en ciertos
momentos, era casi imposible de alcanzar, exclusivamente a través de Internet,
y la población local, los mensajes, textos y videos. La decidida, los pobres
son capaces de generar, de transferencia de datos, imágenes, y la calidad del
sonido y la velocidad requerida. Esto se debe a que aproximadamente el 30% de
los 171 (ciento setenta y uno) que respondieron al cuestionario informaron de
que la evaluación externa del medio ambiente acceder a través de dial-up. Por
último, la interacción fue afectada por una de las categorías anteriores
analizados. Así, los estudiantes y los facilitadores han adoptado distintas
alternativas de comunicación, tanto para mantener el diálogo como el trabajo de
enviar, recibir mensajes de texto, entre otros. Tales hechos fueron encontrados
por la coordinación a través del seguimiento sistemático de la interacción
entre los facilitadores y los estudiantes, los mensajes que acompañan a los
informes mensuales y finales presentados por los mediadores.
Seguimiento - tutoría
El seguimiento sistemático con respecto a la orientación /
mediación se llevó a cabo principalmente a través de e-Proinfo herramientas. La
mediación se acopló en línea con la estrategia de un "deber de
asesoramiento" cara semanal con el fin de facilitar la integración y el
intercambio de experiencias entre los mediadores, así como la distribución y el
intercambio de soluciones adoptadas por ellos durante el curso. Directrices de
la Coordinación General, el proceso se llevó a cabo con el nombramiento de un
mediador para cada clase de 20 estudiantes que recibieron apoyo directo de los
grupos llamados mediadores - cinco, que supervisó las clases por la región.
En resumen, el trabajo de los estudiantes de vigilancia
"sobre la base de la sistemática siguiente: los mediadores de las clases
recibieron la guía directa y grupo de apoyo de los mediadores / región en el
punto de vista del desempeño del estudiante. El conjunto de directrices
generales para los mediadores recibieron Coordinación de los coordinadores
temáticos, con respecto a áreas específicas, así como equipo de apoyo
tecnológico e-Proinfo. La mediación se llevó a cabo, preferentemente, a través
de Internet, y teléfono y fax son los medios para apoyar la orientación
tutorial de los mediadores.
Recursos para la Enseñanza
El curso proporciona a los estudiantes en la biblioteca de
herramientas de la plataforma de recursos para apoyar el aprendizaje, tales
como: textos básicos para apoyar a cada uno de los módulos, hable de vídeo
ofrecido por el Secretario de SECAD, centrándose en un tema general, "Agenda
de la Diversidad dentro del programa social brasileño ", así como videos
de la apertura presentado por los coordinadores de los módulos temáticos
diversos.
Además, fue enviado a los estudiantes por correo, un CD-ROM,
producido por la recopilación de varios textos se centró en el tema de la
diversidad, con el fin de complementar y enriquecer la bibliografía básica
recomendada. La recepción de este recurso didáctico causado un impacto
altamente positivo en el curso.
Evaluación
Evaluación, como un componente del sistema, llevó una doble
dimensión de aprendizaje e institucionales. En cuanto a la evaluación del
aprendizaje, criterios y procedimientos que se han definido en las reuniones
técnicas del equipo de gestión con la participación de los mediadores. Por lo
tanto, teniendo en cuenta los objetivos del curso y por curso, llevado a cabo,
se decidió que los estudiantes se evaluará teniendo en cuenta las siguientes
dimensiones de evaluación: las actividades (módulos 1 a 7), interactividad
(todos los módulos) y ubicación del proyecto de intervención - PIL (módulos 8 y
9).
Con respecto a la evaluación institucional de Relaciones
Exteriores, la formación en la propuesta, fue una experiencia muy exitosa. A
cabo durante el curso, con el objetivo de evaluar "desde su concepción,
desarrollo y resultados, con énfasis en los actores de voz diferente" y
sus resultados se presentaron informes específicos.
2 - RESULTADOS / RECOMENDACIONES
El Curso de Educación sobre la Diversidad visto en un curso
de Per-, donde los sujetos de conocimiento, el reto de tomar posesión de una
visión integrada de la diversidad, la interacción en un proceso de construcción
colectiva, en la formación de una Comunidad de Trabajo y la Red de Aprendizaje
en la diversidad - CTARD, trascendió el tiempo y el espacio de su estancia en
la plataforma que albergaba importante y distinguida como una experiencia
innovadora.
En este sentido, sus acciones se materializan en un proceso
de planificación, la capacitación del personal y la Proinfo el medio ambiente y
formación de mediadores en el contenido / temas de la diversidad. Persistió
hasta cierto punto, en Per-Curso de la adquisición de nuevos contenidos, formas
y movimientos que a veces constituye un obstáculo, lo que resulta en la final
de la conquista.
El curso, que se espera que se produzca en el período del 3
de abril al 30 de junio a su fin se extendió al 31 de julio, que se caracteriza
como un espacio de aprendizaje y el tiempo no sin problemas y limitaciones a
superar. Entre ellas, las complejas dificultades técnicas que enfrenta
Proinfo-plataforma y que el segundo informe de la zona, tuvo su período más
crítico en los meses de abril y mayo, es decir, un período equivalente a dos
terceras partes del curso. Otros retos y las dificultades han sido identificadas
como un problema en el proceso de interacción y una plataforma de navegación y
en Proinfo, la disponibilidad de apoyo tecnológico, la falta de experiencia de
la mayoría del público con el curso en línea, la falta de suficiente personal
de apoyo de infraestructura para el estudiante.
A pesar de estas dificultades, como ya se mencionó, el curso
tuvo un índice de aprobación del 61%, que corresponde a 201 (doscientos uno) de
328 (trescientos veintiocho) estudiantes matriculados y un total de 160 (ciento
sesenta) Proyectos Ubicación intervención - PIL diseñado teniendo en cuenta que
algunos de los estudiantes elaboraron el grupo de diseño, como el gráfico 1.
Los temas abordados y la calidad de estos proyectos permiten asegurar que el
conocimiento generado se difunde, ya que algunos de ellos ya se están
aplicando, lo que significa que el reflejo de esta formación está presente en
todas las regiones brasileñas. Por otro lado, los informes recopilados en el
proceso y el final del curso, dar fe de que incluso aquellos que no siguen el
curso, utilizando el material disponible en su práctica profesional, que fue
considerado muy positivo para el rendimiento del aprendizaje y la difusión de
la educación conocimientos en los ámbitos en la diversidad.
Gráfico 2 - Los graduados del curso por materia
Fuente: Informe del Curso de Educación Técnica sobre la
Diversidad
Sin embargo, las lecciones aprendidas en la educación
continua, como resultado de los procesos y resultados de Per-Curso de Educación
celebrada en la diversidad, señalan la importancia de una nueva oferta que
tiene en cuenta el resultado de dificultades de aprendizaje y las formas
encontrados, mostrando, entre otras, las siguientes recomendaciones: un
requisito previo para la inscripción en el acceso de alta exigencia de
finalización de la escuela de Internet / garantía y las horas semanales de
dedicación al curso, la duración de seis meses, con un plazo de treinta días
para la configuración inicial, la constitución equipo interdisciplinario
coordinadores temáticos, mediadores y coordinadores SECAD con formación previa,
tanto en contenido como en forma de educación a distancia y el uso de
herramientas tecnológicas, la definición conjunta de los roles y funciones de
cada institución de las personas involucradas, las entradas de / los registros
efectuados por la institución responsable de ofrecer el curso, optando por una
plataforma más dinámica e integrada, así como la provisión de una
infraestructura mínima de logística y suministro de material didáctico para los
estudiantes antes del inicio del curso.
Referencias
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http://www.saude.unisinos.br/revista-info/ano3num5/index.htm
Almaraz, J. Algunos de los requisitos funcionales de los
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(Traducido por los profesores Ruth Buenos Carmenísia Jacobina y Goncalves Lopes
de Faria, con permiso del autor. Inédito).
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CTAR grupo. Amaralina Miranda de Souza, Jacobina Carmenísia
Buenos Gomes, Elicio Bezerra PUENTES, Elizabeth Danziato REGO, Eva PEREIRA
Waisros, Rangearo FIORENTINI Leda Maria, Santa Maria Franca Rocha, Maria Luiza
Pereira Angelim, María Rosa de Abreu, Raquel Moraes de Almeida, Roger de
Andrade CORDOBA, Ruth Goncalves Lopes de Faria. La educación a distancia
alternativa: trabajo comunitario leraning en línea. Aprendizaje a Distancia en
Brasil: Las mejores prácticas en el año 2006. ABED / ICDE, Pearson Prentice
Hall 2006.
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