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domingo, 9 de febrero de 2014

EXPERIENCIA DE EDUCACIÓN EN LA DIVERSIDAD


El Curso de Educación en la Diversidad: Lecciones de la experiencia de la educación en línea continua para los profesores, educadores y administradores populares

Carmenisia Jacobina Aires Gomes *
Ruth Lopes de Faria Gonçalves *

ÍNDICE
INTRODUCCIÓN
CURSO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO ........................................ 3
Resultados / recomendaciones ............................................... ...................... 7
Referencias ................................................ ....................... 10

RESUMEN
En este artículo se presenta una relación de los cursos de educación en la diversidad, continuando la experiencia de educación en el entorno de aprendizaje a distancia desarrollado en colaboración on-line y ProInfo, de 3 ab a 31 jul 2006, en colaboración entre la Secretaría Educación Continua, Alfabetización y Diversidad - SECAD el Ministerio de Educación - MEC y la Universidad de Brasilia - UnB. El curso tuvo como objetivo ofrecer educación continua (1000) los maestros, educadores populares y administradores que trabajan en el sistema de educación pública, los movimientos sociales y ONG sobre la Educación en la Diversidad, para desarrollar proyectos de intervención en los estados y los municipios de cinco regiones brasileñas. Con la perspectiva de una educación continua centrado en la relación entre la teoría y la práctica y el aprendizaje colectivo en un espíritu de colaboración, el curso tuvo los conceptos rectores de una visión integrada de la diversidad, la articulación de las áreas temáticas de la Educación de Jóvenes y Adultos, Educación Ambiental, Relaciones Educación étnico-racial, Educación Indígena y Educación Rural, así como un concepto de educación a distancia apoyada por un trabajo comunitario y red de aprendizaje en la diversidad - CTARD. Construido sobre el concepto y la práctica de la gestión democrática compartida y apoyada por un proyecto de evaluación externa ha logrado resultados significativos en términos de diversidad de cambio conceptual de los estudiantes, quienes expresaron la posibilidad de transformación de los locales de la ejecución de proyectos Intervención Local elaborado. Este trabajo pone de relieve una ruta que abarca la planificación, desarrollo y evaluación del curso de educación sobre la diversidad, destacando los logros de esta experiencia desafiante e innovadora de la educación a distancia mediada por las Tecnologías de Información y Comunicación.

Palabras clave: Diversidad en la Educación, Educación Continua, Educación a Distancia, la gestión compartida, Comunidad de Aprendizaje.

* Profesor de la Escuela de Educación de la Universidad de Brasilia y los coordinadores del curso de educación sobre la diversidad.
INTRODUCCIÓN

El Ministerio de Educación-MEC, a través del Departamento de Educación Continua, Alfabetización y Diversidad - SECAD citas teniendo en cuenta a la democratización de la educación y la educación para todos en su universo temático, propuesto para ejecutar un curso de educación sobre la diversidad. Este curso pretende ofrecer formación continua de maestros, educadores populares y gestores que trabajan en el sistema de educación pública, los movimientos sociales y organizaciones no gubernamentales en todo el país, para crear las condiciones esenciales para la construcción de proyectos de intervención centrado en la educación y el desarrollo de contextualizada un trabajo comunitario y red de aprendizaje en la diversidad - CTARD.

En diciembre de 2005, el / MEC SECAD se asoció con la Universidad de Brasilia - UnB para ofrecer el curso, las temáticas de la Educación de Jóvenes y Adultos, Educación Ambiental, Educación de la Discriminación Racial de las relaciones interétnicas, Educación Indígena y Educación de campo, utilizando el entorno virtual de aprendizaje y Proinfo desarrollado y coordinado por el Departamento de Educación Continua ya Distancia - MEC de SEED.

De enero a marzo de 2006, el Curso de Coordinación General de la UnB, junto con el equipo de coordinadores temáticos, representantes de la Coordinadora y personal de apoyo SECAD Proinfo tecnológicos, iniciado el proceso de planificación del curso y la creación de una infraestructura maldita sea su oferta durante el período de abril a julio de ese año. Al mismo tiempo, inició un proceso de gestión participativa, compartida, ejercido hasta el final del curso interesadas, incluida la planificación de re-acción, a través de un diálogo constante.

Responsables de las acciones de evaluación Planificación, Gestión y del curso, la Coordinación General tomó también la función esencial de Coordinar la relación entre las diferentes categorías de actores e instituciones involucradas: i) el equipo técnico de SECAD / MEC, representantes de la Coordinadora tema de las cinco áreas específicas del curso, ii) Los Coordinadores Temáticos de equipo, iii) Los mediadores Equipo del Grupo de Mediadores y iv) El personal técnico de la SEED / MEC.

De acuerdo con el proceso de gestión compartida, la SECAD / MEC, y coordinar la preparación de la propuesta inicial del curso, participaron en la ejecución de las acciones, especialmente en la nominación de candidatos para cumplir con sus respectivas materias, con la participación de otros ministerios, universidades, organizaciones no gubernamentales , los movimientos sociales y los gobiernos de los estados y municipios. La Coordinación de SECAD también fueron responsables de la nominación de cinco profesores coordinadores temáticos. Sus principales funciones incluyen la planificación del curso de educación continua, junto con los coordinadores generales, para capacitar a los mediadores en los temas del curso de educación continua, los criterios para el registro de candidatos, así como realizar el seguimiento del curso, junto con los coordinadores y representantes de la SECAD generales .

Se dejó a SEED / MEC apoyo técnico para el uso de e-Proinfo, ambiente de aprendizaje colaborativo adoptado para llevar a cabo el curso. También participaron en la capacitación del personal en el uso de e-Proinfo medio ambiente, así como otras acciones relacionadas con temas de tecnología en general, durante el curso.

Finalmente, el equipo contaba con 48 mediadores y tutores del curso, para mediar en la construcción del conocimiento en un grupo de aproximadamente veinte (20) estudiantes. Participó en la formación de la herramienta y Proinfo y los temas del curso con los Coordinadores Temáticos y Coordinadores Generales y el proceso de evaluación externa elaborado.

1 - PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DEL CURSO

Conceptos rectores
Para lograr los objetivos de la capacitación propuesta, el equipo adoptó el principio de la obra a la construcción colectiva del conocimiento, teniendo en cuenta, por un lado, el público objetivo del curso como sujetos de conocimiento. Por otro lado, trató de basar su desarrollo hace referencia en la diversidad y el enfoque integrado en el diseño de un trabajo comunitario y la Red de Aprendizaje - CTAR [1], que se basa en la comprensión de Educación a Distancia - Educación a Distancia como "educación abierta, sobre la base de pedagogía de la autonomía, ejercida en una comunidad de la red de trabajo / aprendizaje, uso correcto de la información y la comunicación con el fin de establecer una Comunidad de Trabajo y la Red de aprendizaje en la diversidad - CTARD.

El equipo partió de la educación en valores y experiencias de enseñanza que incluyen la posibilidad de una educación con tecnología basada en el diálogo, a diferencia de la transmisión vertical y el contenido asimétrica y el conocimiento, colaboración y acción conjunta entre los sujetos, en lugar de la competencia individual, la trabajo de reflexión, en lugar de la acumulación de información, el uso de la red de comunicación para la vida, en lugar de aislamiento y el individualismo, por último, un EAD basado en una acción transformadora en lugar de un criador, y los valores consagrados en la lógica de la mercado, el individualismo y el consumo alienado.
Curso de oferta en educación en la diversidad a través de la educación a distancia que estaba implícito en la propuesta original del programa de capacitación. Esto se debe por un lado, existe una creciente demanda social de formación y calificada con respecto a temáticas guiadas por SECAD. En segundo lugar, los actuales sistemas de educación formal, no han sido capaces de satisfacer las diversas necesidades y la dinámica de la educación de adultos en la perspectiva de la educación continua y el aprendizaje permanente. En este sentido, la educación a distancia en el mundo contemporáneo es cada vez más adoptado como una opción alternativa a las necesidades sociales y educativas, con los avances en Tecnologías de la Información y la Comunicación - TIC. También se entiende como un mediador y modalidad educativa mediada que tiene como objetivo la equidad, la socialización y democratización del conocimiento, la educación a distancia se considera totalmente compatible con los parámetros del Curso de educación en la diversidad.

Plan de estudios
Apoyaron estas ideas y teniendo en cuenta la naturaleza de la educación continua de los trabajadores adultos, que actúan en la práctica de la diversidad en la educación, una estructura se define plan de estudios adecuado a la formación de la audiencia objetivo, la educación primaria, así como el tiempo y el espacio de acuerdo a sus experiencias.

El curso fue como una guía para construir un Proyecto de Intervención Local - PIL, y en el momento de la inscripción, el candidato debía presentar un proyecto de Pre-centrado en el tema específico de su trabajo en la diversidad. El curso consta de tres pasos específicos, contenidos en nueve módulos. El primer paso consistió en tres momentos específicos. En su fase inicial, incluida la orientación sobre la importancia de la coordinación y las características de la educación a distancia, el medio ambiente y la plataforma de navegación y en Proinfo-, se centró en la introducción / revisión del concepto de diversidad. Finalmente, la última parte de esta fase se dedicó a la profundización teórica y conceptual de las cinco áreas de SECAD: Educación de Jóvenes y Adultos, Educación Ambiental, Educación de la Discriminación Racial de las relaciones interétnicas, Educación Indígena y Educación Rural. La segunda etapa se dedicó a hacer un diagnóstico de los locales y el tercero, centrado en la conclusión del Proyecto de Intervención Local - PIL, un total de 240 horas.

Curso de Gestión de
El curso estaba dirigido a la atención domiciliaria a 1.000 (mil) que serán designados por los participantes SECAD. Se pre-registraron 927 (novecientos veintisiete) a los candidatos en todo el país, como la figura 1.



Figura 1 - Ubicación geográfica de los candidatos preinscritos para el curso


Fuente: Informe del Curso de Educación Técnica sobre la Diversidad


De éstos, sólo 328 (trescientos veintiocho) ejecutar sus UNB inscripción, o se han establecido como los estudiantes de, efectivamente, como el gráfico 1.

Gráfico 1 - Los candidatos inscritos y matriculados en el curso no


Fuente: Informe del Curso de Educación Técnica sobre la Diversidad


El curso fue desarrollado con el apoyo de un modelo de gestión compartida, creada por el Jefe de Equipo. Basado en los procesos democráticos, tiene entre sus supuestos, la participación de los actores que forman parte del proceso de planificación de la acción, con autonomía en su ejecución, colegialmente, y, sobre todo, la comprensión de la diversidad, con el fin de transformar la realidad . Por lo tanto, el equipo de gestión tenía por objeto facilitar el diálogo y trabajar colectivamente construido de manera que todos los participantes en el proceso que se comprometan de nuevo a la formación propuesta. Esta práctica fue la elaboración del Curso de Per-, un proceso de construcción, deconstrucción y reconstrucción de la misma, teniendo en cuenta los objetivos definidos y los estudiantes principalmente. El modelo de gestión adoptado estrategias con el apoyo de las reuniones técnicas, la asistencia de forma regular, así como las reuniones virtuales. Para ello, hemos organizado momentos / espacios para el seguimiento, en forma de reuniones y reuniones técnicas para las pruebas y el proceso de toma de decisiones.

La mediación tecnológica
El MEC / SECAD / SEED decidió que la plataforma de gestión de cursos en línea Proinfo e-desarrollado por SEED, se adoptó para la realización del curso. Así, durante el proceso de planificación, el equipo directivo analizó las posibilidades y teniendo en cuenta las características básicas del curso, especialmente por su diseño, objetivos y público objetivo, seleccionada como la plataforma de herramientas de foro, libro de registro, enlaces de referencia, biblioteca y agenda. Estas decisiones se basaron en el supuesto de que estas herramientas permiten la interacción entre los actores - estudiantes, facilitadores, coordinadores y la coordinación temática, con miras a la realización del aprendizaje colaborativo y la creación de CTARD.

 Es importante destacar que cerca del comienzo del curso, el MEC, siguiendo la tendencia del e-gobierno y el sector público de las universidades brasileñas, decidió transformar el medio ambiente y Proinfo-de código abierto o software libre. Coincidencia o no, la plataforma presenta problemas de funcionamiento inmenso y complejo que se refleja en el desarrollo del curso.

Estos problemas estaban relacionados con la accesibilidad, direccionamiento y resolución de problemas de forma interactiva. En lo que respecta a la accesibilidad, las dificultades de traducir, entre otros, el acceso de los candidatos para el formulario de inscripción para llevarla a efecto, el acceso a la plataforma en general, las herramientas para navegar e interactuar con colegas, con los mediadores, con el la coordinación, finalmente, con el equipo en general. Con respecto a la dirección, en ciertos momentos, era casi imposible de alcanzar, exclusivamente a través de Internet, y la población local, los mensajes, textos y videos. La decidida, los pobres son capaces de generar, de transferencia de datos, imágenes, y la calidad del sonido y la velocidad requerida. Esto se debe a que aproximadamente el 30% de los 171 (ciento setenta y uno) que respondieron al cuestionario informaron de que la evaluación externa del medio ambiente acceder a través de dial-up. Por último, la interacción fue afectada por una de las categorías anteriores analizados. Así, los estudiantes y los facilitadores han adoptado distintas alternativas de comunicación, tanto para mantener el diálogo como el trabajo de enviar, recibir mensajes de texto, entre otros. Tales hechos fueron encontrados por la coordinación a través del seguimiento sistemático de la interacción entre los facilitadores y los estudiantes, los mensajes que acompañan a los informes mensuales y finales presentados por los mediadores.

Seguimiento - tutoría
El seguimiento sistemático con respecto a la orientación / mediación se llevó a cabo principalmente a través de e-Proinfo herramientas. La mediación se acopló en línea con la estrategia de un "deber de asesoramiento" cara semanal con el fin de facilitar la integración y el intercambio de experiencias entre los mediadores, así como la distribución y el intercambio de soluciones adoptadas por ellos durante el curso. Directrices de la Coordinación General, el proceso se llevó a cabo con el nombramiento de un mediador para cada clase de 20 estudiantes que recibieron apoyo directo de los grupos llamados mediadores - cinco, que supervisó las clases por la región.

En resumen, el trabajo de los estudiantes de vigilancia "sobre la base de la sistemática siguiente: los mediadores de las clases recibieron la guía directa y grupo de apoyo de los mediadores / región en el punto de vista del desempeño del estudiante. El conjunto de directrices generales para los mediadores recibieron Coordinación de los coordinadores temáticos, con respecto a áreas específicas, así como equipo de apoyo tecnológico e-Proinfo. La mediación se llevó a cabo, preferentemente, a través de Internet, y teléfono y fax son los medios para apoyar la orientación tutorial de los mediadores.

Recursos para la Enseñanza
El curso proporciona a los estudiantes en la biblioteca de herramientas de la plataforma de recursos para apoyar el aprendizaje, tales como: textos básicos para apoyar a cada uno de los módulos, hable de vídeo ofrecido por el Secretario de SECAD, centrándose en un tema general, "Agenda de la Diversidad dentro del programa social brasileño ", así como videos de la apertura presentado por los coordinadores de los módulos temáticos diversos.

Además, fue enviado a los estudiantes por correo, un CD-ROM, producido por la recopilación de varios textos se centró en el tema de la diversidad, con el fin de complementar y enriquecer la bibliografía básica recomendada. La recepción de este recurso didáctico causado un impacto altamente positivo en el curso.

Evaluación
Evaluación, como un componente del sistema, llevó una doble dimensión de aprendizaje e institucionales. En cuanto a la evaluación del aprendizaje, criterios y procedimientos que se han definido en las reuniones técnicas del equipo de gestión con la participación de los mediadores. Por lo tanto, teniendo en cuenta los objetivos del curso y por curso, llevado a cabo, se decidió que los estudiantes se evaluará teniendo en cuenta las siguientes dimensiones de evaluación: las actividades (módulos 1 a 7), interactividad (todos los módulos) y ubicación del proyecto de intervención - PIL (módulos 8 y 9).

Con respecto a la evaluación institucional de Relaciones Exteriores, la formación en la propuesta, fue una experiencia muy exitosa. A cabo durante el curso, con el objetivo de evaluar "desde su concepción, desarrollo y resultados, con énfasis en los actores de voz diferente" y sus resultados se presentaron informes específicos.

2 - RESULTADOS / RECOMENDACIONES

El Curso de Educación sobre la Diversidad visto en un curso de Per-, donde los sujetos de conocimiento, el reto de tomar posesión de una visión integrada de la diversidad, la interacción en un proceso de construcción colectiva, en la formación de una Comunidad de Trabajo y la Red de Aprendizaje en la diversidad - CTARD, trascendió el tiempo y el espacio de su estancia en la plataforma que albergaba importante y distinguida como una experiencia innovadora.

En este sentido, sus acciones se materializan en un proceso de planificación, la capacitación del personal y la Proinfo el medio ambiente y formación de mediadores en el contenido / temas de la diversidad. Persistió hasta cierto punto, en Per-Curso de la adquisición de nuevos contenidos, formas y movimientos que a veces constituye un obstáculo, lo que resulta en la final de la conquista.

El curso, que se espera que se produzca en el período del 3 de abril al 30 de junio a su fin se extendió al 31 de julio, que se caracteriza como un espacio de aprendizaje y el tiempo no sin problemas y limitaciones a superar. Entre ellas, las complejas dificultades técnicas que enfrenta Proinfo-plataforma y que el segundo informe de la zona, tuvo su período más crítico en los meses de abril y mayo, es decir, un período equivalente a dos terceras partes del curso. Otros retos y las dificultades han sido identificadas como un problema en el proceso de interacción y una plataforma de navegación y en Proinfo, la disponibilidad de apoyo tecnológico, la falta de experiencia de la mayoría del público con el curso en línea, la falta de suficiente personal de apoyo de infraestructura para el estudiante.

A pesar de estas dificultades, como ya se mencionó, el curso tuvo un índice de aprobación del 61%, que corresponde a 201 (doscientos uno) de 328 (trescientos veintiocho) estudiantes matriculados y un total de 160 (ciento sesenta) Proyectos Ubicación intervención - PIL diseñado teniendo en cuenta que algunos de los estudiantes elaboraron el grupo de diseño, como el gráfico 1. Los temas abordados y la calidad de estos proyectos permiten asegurar que el conocimiento generado se difunde, ya que algunos de ellos ya se están aplicando, lo que significa que el reflejo de esta formación está presente en todas las regiones brasileñas. Por otro lado, los informes recopilados en el proceso y el final del curso, dar fe de que incluso aquellos que no siguen el curso, utilizando el material disponible en su práctica profesional, que fue considerado muy positivo para el rendimiento del aprendizaje y la difusión de la educación conocimientos en los ámbitos en la diversidad.

Gráfico 2 - Los graduados del curso por materia


Fuente: Informe del Curso de Educación Técnica sobre la Diversidad


Sin embargo, las lecciones aprendidas en la educación continua, como resultado de los procesos y resultados de Per-Curso de Educación celebrada en la diversidad, señalan la importancia de una nueva oferta que tiene en cuenta el resultado de dificultades de aprendizaje y las formas encontrados, mostrando, entre otras, las siguientes recomendaciones: un requisito previo para la inscripción en el acceso de alta exigencia de finalización de la escuela de Internet / garantía y las horas semanales de dedicación al curso, la duración de seis meses, con un plazo de treinta días para la configuración inicial, la constitución equipo interdisciplinario coordinadores temáticos, mediadores y coordinadores SECAD con formación previa, tanto en contenido como en forma de educación a distancia y el uso de herramientas tecnológicas, la definición conjunta de los roles y funciones de cada institución de las personas involucradas, las entradas de / los registros efectuados por la institución responsable de ofrecer el curso, optando por una plataforma más dinámica e integrada, así como la provisión de una infraestructura mínima de logística y suministro de material didáctico para los estudiantes antes del inicio del curso.

Referencias
AIRES, J. Carmenísia LOPES et, Ruth G. F. Gestión compartida de Educación a Distancia. Brasilia: SEED / MEC, 2001.
___________. Sistemas de Educación a Distancia y su gestión - una experiencia de aprendizaje en línea ". Actas del II Congreso de Políticas de Educación luso-brasileña y de la Administración - Investigación, formación y práctica. Braga, Portugal. En enero de 2001.
___________. Ambiente de aprendizaje en línea: profundizar en el tema de sistemas de gestión de la educación a distancia. Actas de la Conferencia Internacional de Informática Educativa 2002. UNED. Madrid, España.
____________. Gestión de los sistemas de educación a distancia - la teoría y la práctica en el contexto de un programa de formación de expertos en medio ambiente de Internet. Fahrenheit 451? Revista Electrónica de Ciencias de la Salud Centro - UNISINOS. http://www.saude.unisinos.br/revista-info/ano3num5/index.htm
Almaraz, J. Algunos de los requisitos funcionales de los sistemas de educación a distancia. IUED / UNED, Madrid, España, 1999. (Traducido por los profesores Ruth Buenos Carmenísia Jacobina y Goncalves Lopes de Faria, con permiso del autor. Inédito).
Brasil: alternativas y protagonistas. Consulta Popular de 1999. La construcción colectiva.
BRASIL / MEC. Curso de Educación sobre la Diversidad en la Internet: www.eproinfo.mec.gov.br. Consultado el 31/12/2006.
BRASIL / MEC. Curso de Educación en la Diversidad. 01 discos de CD-ROM, c2006.
Freire, Paulo. Pedagogía de la autonomía - el conocimiento necesario para la práctica educativa. 27a Edición, Nueva York: Continuum, 1996.
CTAR grupo. Amaralina Miranda de Souza, Jacobina Carmenísia Buenos Gomes, Elicio Bezerra PUENTES, Elizabeth Danziato REGO, Eva PEREIRA Waisros, Rangearo FIORENTINI Leda Maria, Santa Maria Franca Rocha, Maria Luiza Pereira Angelim, María Rosa de Abreu, Raquel Moraes de Almeida, Roger de Andrade CORDOBA, Ruth Goncalves Lopes de Faria. La educación a distancia alternativa: trabajo comunitario leraning en línea. Aprendizaje a Distancia en Brasil: Las mejores prácticas en el año 2006. ABED / ICDE, Pearson Prentice Hall 2006.

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