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lunes, 10 de febrero de 2014

EDUCACIÓN PARA TODOS

E-learning para Todos
Jueves, 15 de Marzo de 2012 12:56
RESUMEN
La relación tecnología-educación se ha visto destacadamente fortalecida con la aparición de
las nuevas tecnologías y, con ello, de un gran número de nuevos recursos educativos. La
flexibilidad del e-learning permite salvar obstáculos de tiempo y espacio, potenciando además
la continua comunicación e interacción entre todos los partícipes del proceso de
enseñanza-aprendizaje. El e-learning puede además acercar y facilitar la formación a
personas con dificultades motrices o sensoriales. A pesar de estos hechos, debemos tener
una actitud crítica ante los mitos sobre las bondades que se le presuponen al e-learning. No
todas las propuestas garantizan la accesibilidad y existen empresas e instituciones públicas
que utilizan este rótulo sin garantizar un mínimo de calidad, tanto en la educación como en la
gestión. Además no hay que olvidar que las TICs pueden suponer una dificultad añadida,
debido, entre otras razones, a la necesidad de desarrollar competencias específicas y
cambiantes.
ÍNDICE
1. Introducción
2. Educación para Todos
3. Accesibilidad en el e-learning
4. Realizando aulas virtuales para todos
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4.1. Los recursos tecnológicos
4.2. Metodología didáctica
4.3. El contexto institucional
5. Conclusiones
Referencias
1. INTRODUCCIÓN
La Unión Europea define e-learning como:
“La utilización de las nuevas tecnologías multimedia e internet para mejorar la calidad del
aprendizaje, facilitando el acceso a recursos y servicios, y posibilitando el intercambio y la
colaboración”.
En el e-learning la figura del docente es menos presente que en la formación tradicional, lo que
requiere de un mayor compromiso por parte del alumno en el auto aprendizaje, investigación y
capacidad reflexiva. En este sentido, una característica básica del e-learning es la
interactividad, que permite evitar la linealidad en la información digitalizada, y que facilita y
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refuerza la comunicación bidireccional entre profesor y alumno, y entre alumno y alumno.
Si bien el e-learning libera en gran medida al docente de la función de presentar información -
ya que los documentos multimedia facilitan esta labor- por otro lado deberá asumir nuevos
roles, como el de mediador, dinamizador y socializador. Como indican Santa María Lancho,
Beatriz Tedesco, Fueyo Gutiérrez y Lorenzo Crespo (2010):
“Si bien desde la concepción original y tradicional se habla del tutor (y aún se lo utiliza con
frecuencia en acciones de formación y capacitación), hoy sus funciones están en permanente
resignificación : se hace referencia a la mediación pedagógica, al “mediador”, “orientador”,
“asesor”, “facilitador” de los procesos de aprendizaje.”
Las plataformas virtuales posibilitan un extenso abanico de recursos educativos, como la
distribución de documentación, audio y video, videoconferencias, libros electrónicos y demás
recursos hipermedia. Pero el e-learning no sólo supone un cambio tecnológico y de
capacitación, además implica un cambio metodológico, ya que el uso de las nuevas tecnologías
por sí solas no garantiza una educación de calidad. Como señala Benítez, citado por
Hernández (2007):
“Los medios informáticos, al igual que todo tipo de medios son simplemente eso: medios,
herramientas. No aseguran por sí mismos aquellas tantas veces proclamado: la emancipación
y el bienestar humanos.”
2. Educación para todos
Sería un error creer que la accesibilidad es un concepto exclusivamente relacionado con la
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discapacidad. Hassan Montero y Martín Fernández (2003) definen la accesibilidad web como:
“La posibilidad de que un producto o servicio web pueda ser accedido y usado por el mayor
número posible de personas, indiferentemente de las limitaciones propias del individuo o de las
derivadas del contexto de uso”
De este modo, si un usuario sin discapacidad no pudiera acceder a un recurso web utilizando
un dispositivo diferente (como una PDA) o un navegador no mayoritario, también podría
considerarse un problema de accesibilidad del recurso. Esto significa que cumplir los
estándares de accesibilidad web en plataformas virtuales no sólo servirá para integrar a
alumnos con discapacidad, sino que mejorará la experiencia de aprendizaje de todos los
alumnos. De este modo, una plataforma virtual accesible será aquella que no dificulte o impida
el acceso de los alumnos, independientemente de si tienen alguna discapacidad, del hardware
o software empleado para su acceso, o de los conocimientos que posean sobre el uso de la
tecnología. Sobre este último aspecto, Bustamante Miranda (2005) afirma:
“No olvidemos que lo principal es que el alumno aprenda mediante la tecnología de Internet y
no necesariamente aprenda la tecnología Internet”.
3. Accesibilidad en el e-learning
El principal recurso de la formación por internet son las plataformas de e-learning,
proporcionando herramientas para construir aulas virtuales en las que poder desarrollar la
docencia a distancia.
El estudio sobre Accesibilidad en los portales Web de Servicios y Plataformas de e-Learning
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realizado por Discapnet (2009), arroja unos resultados poco alentadores. El objetivo del estudio
era evaluar la capacidad de cada plataforma de e-learning para ser usada por personas con
diferentes limitaciones en sus capacidades desde un punto de vista práctico. Los resultados de
la evaluación evidencian los bajos porcentajes de éxito en la aplicación de criterios de
accesibilidad. El promedio de éxito de todos los portales analizados es del 20,76%,
colocándose entre los más bajos de los estudios realizados por el observatorio de Discapnet.
4. Realizando aulas virtuales para todos
El primer requisito para afrontar el desarrollo de un proyecto de e-learning consiste en
identificar la audiencia a la que se dirige: edad, nivel de conocimientos técnicos, recursos
económicos y, por supuesto, discapacidades o diversidad funcional.
Además, el cumplimiento de niveles aceptables de accesibilidad en un proyecto de e-learning
tiene dos dimensiones:
- El diseño de la plataforma a utilizar: Esta plataforma debe haberse desarrollado
atendiendo a las pautas de accesibilidad descritas por la WAI.
- El diseño de la clase o curso virtual: Este diseño no sólo debe cumplir con las señaladas
pautas de accesibilidad, sino que debe facilitar su comprensión, asimilación y uso por parte de
la audiencia a la que se dirige, asumiendo su diversidad funcional y sus diferentes niveles de
conocimientos técnicos.
Una etapa importante a la hora de diseñar un proyecto de e-learning es definir un modelo que
garantice los servicios ofrecidos, como indican Santa María Lancho et al. (2010):
“La elaboración de un modelo conlleva un proceso de reflexión que permita, de acuerdo con los
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objetivos de la institución combinar las posibilidades técnicas, con las posibilidades didácticas
en función de un determinado escenario institucional. Se trata por tanto de poner en
interrelación estos tres elementos: tecnología, metodología didáctica y contexto institucional. El
análisis conjunto de estos tres elementos nos permitirá definir el modelo de curso que mejor se
adapta a los objetivos de la institución. Hemos de tener en cuenta que estos tres elementos se
condicionan mutuamente”.
A continuación analizamos cada uno de estos elementos (tecnología, metodología didáctica y
contexto institucional) en su relación con la accesibilidad.
4.1. Los recursos tecnológicos
De acuerdo con Santamaría Lancho et al. (2010) y su modelo de análisis, las plataformas de
e-learning deben acotar los espacios de interacción, definir los roles y funciones, adecuar el
uso de las herramientas, facilitar la inserción de contenidos, pruebas de evaluación, y dotar a
los profesores y tutores de herramientas para realizar un seguimiento del curso. Como ya se ha
señalado, además estas plataformas deben cumplir con estándares de accesibilidad, e incluso
prevenir que los cursos que se implementen sobre ellas no cumplan con estos mismos
estándares.
4.2. Metodología didáctica
La metodología didáctica abarca la aplicación de teorías del conocimiento, el aprendizaje y el
diseño instruccional, incluyendo los ámbitos cognitivos, emocionales y sociales. En este
sentido, la accesibilidad didáctica implica el cumplimiento de pautas que faciliten no solo el
aprendizaje, sino también el acceso al aprendizaje. Garantizar la participación de todos los
estudiantes en el aula virtual es una tarea tanto didáctica como técnica, que conlleva:
- El contenido del aula virtual debe ser el mismo para todos los estudiantes, aunque la
presentación sea diferente. Hay que conocer las necesidades de los estudiantes ya que un
documento se puede presentar en diferentes formatos, y no todos resultan igual de accesibles.
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- Ofrecer descripciones alternativas textuales para contenidos multimedia (como imágenes
o videos).
- Los estudiantes deben poder acceder a los contenidos usando ayudas técnicas, y adaptar
su presentación de acuerdo a sus necesidades específicas.
- Se debe asistir a aquellos alumnos que se encuentren con problemas o barreras de
accesibilidad.
4.3. El contexto institucional
Siguiendo con el modelo de Santamaría Lancho et al. (2010), el contexto institucional define los
objetivos que permiten la combinación de metodología con tecnología y, desde el punto de
vista de la accesibilidad, determina las limitaciones del uso de las tecnologías y las
metodologías didácticas a aplicar.
a. Objetivos institucionales.
En la definición de los objetivos institucionales podemos tomar como referencia los puntos
propuestos por Santiso Fernández y González González (2005):
- El usuario. ¿A quién está dirigido el proyecto? El receptor de la clase virtual es estudiante,
por lo tanto habrá que evaluar las condiciones de acceso, de conocimientos y de manejo de las
plataformas tecnológicas.
- La plataforma tecnológica. ¿Cuál será la plataforma donde se aplicarán los diseños? Se
determina el formato de materiales que se virtualizarán, la forma en que el estudiante los
descargará y si son elementos interactivos.
- La usabilidad. ¿Qué grado de usabilidad tendrán los materiales didácticos? El formato del
material dependerá del diseño de la interfaz de usuario, de la interacción con el ordenador y del
diseño gráfico de los contenidos. Todo ha de ser lo más usable posible.
- El material didáctico. ¿Qué tipo de materiales didácticos se diseñarán? Los contenidos
didácticamente bien estructurados permiten al virtualizador que realice un desarrollo acorde
con el mensaje que quiere transmitir el profesor.
b. Tipo de contenidos que ofrece la institución.
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Los tipos de contenidos influirán a la hora de elegir una metodología, unas determinadas
aplicaciones o recursos. No tienen las mismas características los contenidos de formación de
letras que los de formación técnica.
c. Recursos materiales.
Entre las pautas a seguir en el diseño de recursos materiales, podemos destacar:
- En la presentación de documentos el estilo sans-serif resulta una tipografía más cómoda
de leer en pantalla.
- En un documento el orden de los elementos ha de ir de izquierda a derecha y de arriba
abajo, para mantener la jerarquía visual lógica.
- Ha de haber suficiente contraste entre el color del texto y el color de fondo de pantalla.
- Se debe procurar no codificar la información basándose exclusivamente en el color. Si se
usa el color para resaltar una frase, se deben usar elementos redundantes como el subrayado.
- Los materiales auditivos deben usar controles que permitan adaptar el volumen del
sonido.
- Proporcionar texto, símbolos o imágenes para los materiales auditivos y audiovisuales,
permitiendo así el acceso a los alumnos con discapacidad auditiva a los elementos multimedia
y también sirviendo para localizar un momento exacto de la reproducción.
- Las imágenes han de ser de alta resolución permitiendo a los alumnos con baja visión
agrandar la imagen sin perder detalles ni calidad de la misma.
- Una alternativa al texto es su transformación a audio a través de ayudas técnicas como
los sintetizadores de voz o los lectores de pantalla. Esto permite el acceso al contenido de
personas con discapacidad visual, y a los alumnos con problemas de aprendizaje les sirve
como elemento de apoyo.
- Acompañar los gráficos y tablas con títulos y resúmenes.
d. Recursos humanos.
Tanto los docentes como los técnicos de mantenimiento y de desarrollo de plataformas de
e-learning han de tener conocimientos y sensibilización en el campo de la accesibilidad, y más
concretamente en relación a las nuevas tecnologías.
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5. CONCLUSIONES
La educación es un derecho humano universalmente reconocido, con el que combatir las
desigualdades y la exclusión social. Una de las grandes ventajas del e-learning es su
capacidad de adaptación a la diversidad, superando barreras espaciales, temporales y
personales. Esta adaptación no es fácil, ya que exige un profundo conocimiento acerca de las
personas, su diversidad funcional y social, así como del uso, implementación y diseño de
recursos tecnológicos.
En el presente artículo se ha ofrecido una visión global sobre la adaptación de los proyectos de
e-learning a la diversa realidad personal de sus destinatarios. Entre las ideas fundamentales
que se han defendido destacamos la necesidad de analizar la audiencia a la que se dirige todo
proyecto de e-learning, identificando sus características y necesidades de acceso; la
importancia de aplicar una correcta metodología didáctica; y el análisis del concepto de
accesibilidad como un atributo de calidad que no sólo beneficia a las personas con
discapacidad.
Referencias Usadas:
Bustamante Miranda, P. (2005) Usabilidad y Accesibilidad en Plataformas E-Learning. Disponi
ble en.
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Discapnet (2009) Accesibilidad en los portales Web de Servicios y Plataformas de eLearning.
Disponible en.
Gutiérrez Martín, A. (2003) Alfabetización Digital. Algo más que ratones y teclas. Gedisa.
Barcelona. ISBN: 84-7432-877-2.
Hassan Montero, Yusef; Martín Fernández, Francisco J.; (2003). Qué es la Accesibilidad Web.
En: No Solo Usabilidad, nº 2, 2003. . ISSN 1886-8592. Disponible en.
Hernández, Pedro; (2007). Tendencias de Web 2.0 aplicadas a la educación en línea. En: No
Solo Usabilidad, nº 6, 2007. . ISSN 1886-8592g. Disponible en.
Llorente Cejudo, M.C. (2006) El tutor de e-learning aspectos a tener en cuenta. Edutec.
Revista Electrónica de Tecnología Educativa nº 20. Disponible en.
Santa María Lancho, M.; Beatriz Tedesco, A.; Fueyo Gutiérrez, A.; Lorenzo Crespo, Y. (2010).
Principios Teóricos y Prácticos de E-learning. Madrid. ISBN: 84-689-6577-4.
Santiso Fernández, M.R.; González González, B.; (2005). Diseño multimedia en e-learning para
el ámbito universitario. En: No Solo Usabilidad, nº 4, 2005. Disponible en.
UNESCO (1997). Plan de Acción para el Futuro. Quinta Conferencia Internacional sobre
Educación de Adultos. Hamburgo, 14-18 de julio de 1997. Disponible en.
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Publicado en:
(2010-12) No Solo Usabilidad. E-learning para todos. Revista electrónica nº 9, 2010. ISSN
1886-8592.
(2012-06) La Ciudad Accesible. E-learnign para todos (parte I) . Periódico digital.
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