Accesibilidad y usabilidad
En Lotura
nos hemos distinguido por ser una de las primeras empresas en aplicar
la normativa de accesibilidad en nuestros proyectos y aplicaciones web. Nuestro objetivo es ofrecer diseños visuales que cumplan con los estándares de accesibilidad y usabilidad sin perder la frescura, innovación y arte de un diseño cuidado. La accesibilidad no está reñida con un diseño web de calidad.
Antes de iniciar la programación del sitio comprobamos que el diseño propuesto cumple con:
- Estándares de accesibilidad.
- Usabilidad en la navegación.
- Comunicación gráfica adaptada al cliente.
- Adaptado a navegadores y dispositivos móviles.
Diseño web para dispositivos móviles
Desarrollamos páginas web que se adaptan a cualquier dispositivo móvil y colaboramos en el desarrollo de aplicaciones para móviles android y iphone en aquellos proyectos que requieren de una solución específica de una aplicación móvil.El presente de Internet es móvil. A día de hoy el número de dispositivos móviles, pdas, smart phones y tablets está creciendo vertiginosamente por lo que es impensable el desarrollo de páginas web sólo para ordenadores. En Lotura desarrollamos páginas web para que puedan ser utilizadas independientemente del dispositivo móvil que se utilice – ipad, pda, smart phone, android, iphone,...
Casos de estudio
Situación de partida
La Dirección General de Cultura de la Diputación Foral de Gipuzkoa realizó el mapa muséistico de Gipuzkoa para conocer todos los equipamientos del territorio y las necesidades que tenían. Se encontraron con 67 equipamientos de muy distinto tipo y los responsables no tenían apenas relación entre ellos para realizar acciones conjuntas. Además los ciudadanos apenas visitaban los museos del territorio. Para solventar ambos problemas sus objetivos eran acercar la oferta museística a los gipuzkoanos de forma que pudieran planificar visitas adaptadas a sus intereses y por otro lado crear un espacio privado para que los responsables de los museos se interrelacionaran y compartieran información.Solución
Este nuevo espacio que reune toda la oferta museística de Gipuzkoa permite a los usuarios personalizar las búsquedas según sus necesidades, consultar la agenda de actividades,dejar sus comentarios, ver noticias y planificar su visita. Por su parte los responsables de los museos disponen de un área privada que posibilita la coordinación entre los distintos centros donde compartir noticias, documentación y conocimiento para la mejora de su actividad. Se trata de una herramienta fundamental para mejorar la gestión, la socialización de nuestros museos y para promoverla participación y el trabajo en red".La página permite la actualización del contenido por parte de cada museoestá destinada a la comunidad de museos, a los profesionales de la red y a los usuarios y tiene como objetivos concretos crear una red especializada en el ámbito museístico, formada por profesionales del sector que genere sus propios contenidos, facilitar un espacio de interacción entre los propios profesionales del sector, satisfacer intereses comunes a través de diferentes servicios y potenciar la cooperación entre los propios museos de cara a posibles proyectos colaborativos.
Ver proyecto
Situación de partida
La Facultad de Informática de la UPV-EHU buscaba un proyecto de donde extraer datos para estudiar el uso que usuarios con discapacidad intelectual hacía de las redes sociales. Entraron en contacto con GITEK, área para la innovación y el desarrollo socio-tecnológico del Grupo Gureak, que utiliza las nuevas tecnologías en procesos productivo, formativos y de comunicación orientados a la integración socio&laboral de sus trabajadores. Entre ambos concluyeron que la mayoría de las aplicaciones existentes en el mercado no son accesibles para las personas con discapacidad intelectual y que era necesaria la creación de una red social hecha a medida. Lotura fue elegida para el desarrollo tecnológico de la plataforma.Con la puesta en marcha de la red social 2000 trabajadores con discapacidad cognitiva de la División Industrial del Grupo Gureak podrían utilizarla contribuyendo en su formación digital, socialización y autonomía.
Solución
Guremintza se ha implantado como red social interna del Grupo Gureak utilizada, en una primera fase, por 2000 personas de la División Industrial.El proyecto se desarrolló por fases y con un grupo de usuarios que probaban la navegación y funcionalidades que se iban presentando. La red social se desarrolló teniendo en cuenta las necesidades del usuario y la normativa de accesibilidad.
Los usuarios disponen de las siguientes funcionalidades:
- Creación de perfil: aficiones, fotos y videos.
- Escribir mensajes en el muro, al grupo o a un usuario.
- Novedades: últimas actualizaciones de amigos y grupos.
- Grupos temáticos: creación de grupos y unirse a grupos.
- Buscar amigos: añadir amigos.
- Compartir fotos y videos
- Chat
- Video-chat
No hay comentarios:
Publicar un comentario