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martes, 18 de marzo de 2014

TANCIA DE LA ATENCIÓN TEMPRANA:

A IMPOR
Los primeros años de vida son fundamentales para el desarrollo del niño. La Atención Temprana interviene precisamente en esos primeros años, entre los 0 y los 3 años de edad. Durante estos años el sistema nervioso presenta una gran plasticidad y es por ello que recibe, asimila, procesa e integra con mayor facilidad todas las sensaciones y experiencias pudiendo crear, gracias a la denominada plasticidad cerebral, nuevas conexiones neuronales y en mayor número que en edades posteriores. Esto quiere decir, que las funciones que normalmente tendrían cabida en las zonas que están afectadas, pueden ser desarrolladas en otras zonas cerebrales.
Según la Neurología, el sistema nervioso no puede desarrollarse de manera completa sin la ayuda de estímulos exteriores. Estos estímulos provocan una serie de reacciones que permiten que el sistema nervioso ponga en marcha, desarrolle y perfeccione sus funciones. Por tanto, durante estos primeros años de vida, todo lo que rodea al niño le sirve como estimulación y por tanto le ayuda a desarrollarse.
Cuando existe un trastorno que frena o ralentiza el desarrollo, no basta entonces con esos estímulos que rodean al niño en su entorno habitual. En este momento, la Atención Temprana se convierte en una parte imprescindible como herramienta para potenciar el normal desarrollo de las facultades del niño.
La Atención Temprana se define como el “conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.
Estas intervenciones deben considerar la globalidad del niño y han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar”.
El principal objetivo de la Atención Temprana es “que los niños que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlos, reciban, siguiendo un modelo que considere los aspectos bio-psico-sociales, todo aquello que desde la vertiente preventiva y asistencial pueda potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal”. (Libro Blanco, 2005)
En otras palabras, el objetivo fundamental de la Atención Temprana es proporcionar al niño el mayor número de oportunidades para que pueda alcanzar un desarrollo óptimo en todas las áreas del desarrollo: motora, cognitiva, social, emocional…

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