Mi lista de blogs

jueves, 6 de marzo de 2014

INTERNET SEGURO

ar las TIC al Currículo Escolar

Infraestructura TIC > Conectividad


Resumen:

Internet seguro, recomendaciones para educadores, padres y estudiantes

La seguridad de niños y adolescentes cuando navegan en Internet o participan en redes sociales es una preocupación constante y justificada de toda la sociedad. Tanto en hogares, como en Instituciones Educativas, se deben acometer acciones tendientes a lograr que los menores adopten conductas responsables y preventivas que los alejen de potenciales amenazas. Este documento propone una serie de recomendaciones prácticas para docentes, padres y estudiantes.
Autor: Juan Carlos López García
Publicado: 2014-03-01
Etiquetas: Seguridad Reseñas Informática

 

INTERNET SEGURO

RECOMENDACIONES PARA EDUCADORES,
PADRES Y ESTUDIANTES

Documentos de interés
sobre este tema
Pacto estudiantes: “Me Comprometo a...” (Eduteka)
Recomendaciones para docentes (Eduteka)
Recomendaciones para padres (Eduteka)
Ley 1620 de 2013 (Sistema Nacional de Convivencia Escolar)
Guía: Educar para proteger – 3 a 11 años (Junta de Andalucía)
Guía: Educar para proteger – Adolescentes (Junta de Andalucía)  
Guía menores en la Red ¿Un juego de niños? (Panda)
Redes Sociales y Adolescencia (CEAPA)
Cartilla de implicaciones jurídicas de la agresión de niños, niñas y adolescentes a través de Internet
Guía Metodológica para apropiación escolar del código de conducta “Tus 10 comportamientos digitales"
Hagamos un Pacto (Microsoft)
Son múltiples los riesgos a los que se enfrenta la niñez, la juventud (y la sociedad en general) cuando acceden a Internet. Cada vez que sucede un hecho delictivo en el que los malos de la historia contactan a su víctima por medio de la Red, los medios de comunicación hacen amplio despliegue del hecho. Y eso está bien; sin embargo, a los pocos días todo pasa al olvido y después de un tiempo la historia se repite y tan solo cambian los nombres de víctimas y victimarios.
La situación anterior tiende a agravarse en la medida en que sectores más amplios de la población puedan acceder a conexiones de Internet de banda ancha por el aumento de la oferta y la reducción en el costo de este servicio. Es por esta razón que tanto en hogares, como en Instituciones Educativas (IE), se deben acometer con toda seriedad acciones tendientes a lograr que los menores adopten conductas responsables y preventivas, cuando navegan y se interrelacionan con otras personas en Internet.
Estas acciones tienen carácter de urgencia pues las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) llegaron para quedarse y hacer presencia en todos los ámbitos de la sociedad. Más urgentes aún, si tenemos en cuenta que la niñez y la juventud están cada día más expuestas a computadores y dispositivos móviles que ofrecen  conexión a Internet, tal como se expone en el documento del BID “TIC en Educación: Una Innovación Disruptiva”.
Concretamente, son cada vez más los hogares que cuentan con acceso a Internet y, en el campo educativo, muchas IE actualmente implementan iniciativas transformadoras tales como integrar servicios Web 2.0 en los procesos educativos, un computador portátil por estudiante, etc; todo lo anterior, con Internet de por medio.
Ahora, si bien es cierto que estas iniciativas ofrecen beneficios inmensos para docentes y estudiantes, también conllevan potenciales riesgos y responsabilidades por parte del usuario. Por esto resulta de la mayor urgencia que los estudiantes desarrollen habilidades para identificar, evitar y defenderse de los peligros y amenazas que se les puedan presentar cuando navegan por Internet y cuando interactúan a través de redes sociales.   
Afortunadamente, se viene registrando ahora un aumento significativo de propuestas que buscan concientizar a docentes, padres de familia y estudiantes sobre la importancia de respetar un código de conducta básico cuando se usa  Internet. Incluso, en Colombia, el Congreso de la República legisló sobre el tema y promulgó la Ley 1620 de 2013 (Sistema Nacional de Convivencia Escolar) y el gobierno nacional reglamentó dicha Ley con el Decreto 1965 de 2013.  
Uno de los objetivos de la Ley 1620 consiste en “fomentar  mecanismos de prevención, protección, detección temprana y denuncia de todas aquellas conductas que atentan contra la convivencia escolar, la ciudadanía y el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos de los estudiantes de preescolar, básica y media, particularmente, las relacionadas con acoso escolar y violencia escolar incluido el que se pueda generar a través del uso de la internet”. Según el Artículo 38, docentes y directivos docentes, en el marco de las funciones asignadas a su respectivo cargo, serán responsables por hacer efectiva la implementación del Sistema de Convivencia Escolar al interior de sus Instituciones Educativas. La omisión o el incumplimiento de este deber constituyen una falta disciplinaria y dará lugar a las sanciones previstas por la ley para estos servidores.
A continuación se reseñan algunas de las propuestas más significativas sobre el tema. Ellas ofrecen información, materiales pedagógicos y guías para docentes, padres y menores, para lograr una navegación e interacción seguras para todos: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario